Es una talla realizada en madera policromada. Es una imagen de vestir.
Se trata de la imagen de Jesús nazareno, vestido con túnica de terciopelo en color morado y con detalles y puntillas en oro. Bajo la túnica asoma en el cuello y manos la puntilla blanca de la camisa.
Está representado de pie, mirando al frente, aunque gira levemente la cabeza hacia la derecha. La expresión del rostro es muy dramática. La boca entreabierta indica dolor. Es una imagen muy realista. Entre los dientes se ve la lengua retorcida, como apretando para aguantar el intenso dolor y angustia. Los ojos son grandes, como los que hace Nicolás de Bussy. La forma de las cejas que convergen y se fruncen hacia arriba, como las del maestro mencionado. La nariz alargada también es típica de las del estraburgués.
El cabello está labrado al igual que la barba, pero se le ha superpuesto una peluca de largos cabellos. Éstos están recogidos por la corona de espinas de madera que los sujeta.
La forma del cráneo, estrecho y abultado, es semejante a la empleada por Bussy para sus esculturas. El color de las carnaciones es muy oscuro, pero también es cierto que dicha imagen fue quemada en tiempos de la guerra civil.
Nombre: Nazareno
Objeto: Escultura.
Autor: Atribuido a Nicolás de Bussy
Fecha: Siglo XVII.
Ubicación: Iglesia de San Pedro de Calasparra