Talla realizada en madera policromada.
Se trata de la representación de San Jerónimo. La figura aparece desnuda, tan solo cubierta por un manto, que cae desde el hombro izquierdo, cubriendo parte de la espalda, caderas, una porción de la pierna derecha y el pubis. Como elementos iconográficos, aparecen el león a los pies y el libro que el santo sostiene con la mano izquierda haciendo ademán de escribir con la derecha.
Es una imagen muy barroca, el movimiento del cuerpo, el tratamiento de la barba y del cabello, así como la viva policromía del manto sobresalen por su exquisitez, conformando una escultura muy plástica. La luz resbala por la anatomía desnuda del santo, creando un juego de luces y sombras.
Aplicando el método 'Morelliano', se puede poner en relación a esta escultura con las obras de Francesco Celebrano en el Convento de S.Pascuales a Chiaia (Nápoles.)
Observaciones:
Ha sido emparentada con las esculturas de las escuelas del sur de Italia y en especial con la napolitana.
En los siglos XVII y XVIII hay un intercambio cultural entre España y Nápoles. En Murcia es frecuente la llegada de esculturas napolitanas, tanto por encargos que se hacen a nivel particular como por la vía oficial.
Los gustos por la policromía y técnicas empleadas son semejantes en ambos países, de ahí los sucesivos encargos a artistas napolitanos, y el hecho que imagineros como Nicolás Salzillo vean en Murcia un campo para su actividad.
Nombre: San Jerónimo
Objeto: Escultura
Autor: Anónimo napolitano
Fecha: Siglo XVIII
Ubicación: Iglesia de El Salvador Caravaca de la Cruz