Talla realizada en madera policromada. Tamaño bastante menor del natural. Por primera vez nos encontramos en la obra de Francisco Salzillo con una imagen de vestir.
La Santa se representa en su forma tradicional e invariable. Su mano izquierda posa sobre su pecho, mientras que en la derecha porta la palma, elemento iconográfico que sirve para identificarla. A los pies, un angelito, de gracioso continente y limpio modelado, pariente cercano de los que más tarde habría de tallar para otras iglesias. Dicho ángel sostiene con su mano izquierda, una bandeja o plato al cual señala con su mano derecha indicando con su dedo índice los dos ojos allí presentes que evocan al martirio de la santa siciliana
Si no fuera por los elementos iconográficos que la identifican, podría creerse que se trata de una joven dama de la época en imagen de candelero, ya que recuerda a las mujeres del siglo XVIII por la indumentaria con que viste.
La imagen es de correctas facciones, frente espaciosa, mirada penetrante, boca entreabierta y mentón acentuado. Viste lujosa indumentaria.
Observaciones
Se ha hablado de que muchos tipos populares de la Murcia del siglo XVIII sirvieron de modelo a Salzillo. La modelo en este caso ha permanecido en el anónimato.
Nombre: Santa Lucía
Objeto: Escultura.
Autor: Francisco Salzillo
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia de San Bartolomé (Ciudad de Murcia)