Óleo sobre lienzo. Tamaño grande al estar colocado sobre la pechina de la cúpula que cubre la zona del crucero.
Se trata de la representación del discípulo de Cristo, Andrés, con una clara alusión a su martirio.
La escena se desarrolla en medio de un arbolado, con montañas. En el centro y como única figura destaca la de San Andrés. Está colocado de frente y domina toda la composición. Con la mano izquierda sostiene un libro, 'Las Santas Escrituras', y con la mano derecha se apoya sobre una cruz en forma de aspa.
La disposición de la cruz en aspa puede deberse al hecho de que San Andrés debía ser atado con cuerdas a una cruz, la cual debía ser distinta de la de Cristo.
Está ataviado con túnica de color azul verdoso y manto rojo.
Bajo el tondo en el que se encuentra la pintura, una leyenda nos indica que 'fue mandada hacer por devoción del mayordomo Andrés Martínez Mora'.
Observaciones:
San Andrés nación en Betsaida, ciudad de Galilea y vivió a lo largo del siglo I.
Fue discípulo de Juan el Bautista y uno de los primeros discípulos de Cristo. No se conoce con certeza el lugar de sus predicaciones ni de su martirio. Tradicionalmente se le ha relacionado con Grecia y Egipto.
Ninguna fuente da noticia sobre la cruz en aspa como instrumento de martirio. Inicialmente se le representaba sobre una pequeña cruz latina. Es a partir del siglo X cuando se le comienza a representar sobre la cruz en aspa, llamando a dicho instrumento 'la cruz de San Andrés'.
Nombre: San Andrés.
Objeto: Pintura.
Autor: Atribuida a Silvestre Martínez Teruel.
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación: Ermita de San Roque Totana.