Talla realizada en madera policromada, simulando una imagen de vestir.
Esta representando san Eloy, mirando fijamente al crucifijo que sujeta con su mano derecha, mientras que con la mano izquierda se da un golpe de pecho.
Impresiona el tratamiento anatómico que el escultor a hecho de las manos, en especial la derecha. Es una mano llena de fuerza, muy realista. Así mismo es perceptible su gran conocimiento del cuerpo humano por el tratamiento que ha dado al rostro y al cuello.
Es una escultura que esta dotada de movimiento, tanto por el tratamiento que Salzillo a dado a los pliegues de la vestimenta, como por la propia forma como ha concebido la composición. Este hábil maestro consigue envolver al espectador con los diferente puntos de vista que ha otorgado a la imagen.
La pierna adelantada, es un elemento que se repite a lo largo de toda la obra de Salzillo. Ya que con dicha propuesta logra conferir a las imágenes, movimiento, algo que ha este maestro siempre preocupo.
Observaciones
Sobresale el crucifijo que lleva en la mano, de colocación muy parecida al Cristo del Coro de la Catedral de Murcia. La imagen del Patrono de los plateros es muy inferior al Crucifijo aludido, en que se representaba a Jesús en la agonía.
Nombre: San Eloy
Objeto: Escultura.
Autor: Francisco Salzillo
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia de San Bartolomé (Ciudad de Murcia)