Talla en madera policromada.
Se trata de San Crispín, patrón de los zapateros. Forma pareja con otro santo, San Crispiniano.
Esta dispuesto en actitud oferente, señalando con el brazo derecho al Crucificado de la Esperanza que se encuentra en el centro del retablo, junto al altar mayor. Con el brazo izquierdo sostiene un libro, posiblemente la Biblia.
De impronta salzillesca, la barba y la mirada nos recuerdan la obra de Salzillo, así como el movimiento de los pliegues de la túnica y del manto.
Su autoría es controvertida. Según Sánchez Moreno podría tratarse de una obra de Antonio Dupar o incluso de Caro. Según Fuentes y Ponte, también se puede atribuir a la mano de Francisco Salzillo.
La cuestión es que no esta firmada y tampoco hay documento alguno que atestigüe su autoría.
Lo cierto es, que. el autor crea efectos de brillantez a base de oros y tonos intensos, lo cual es tan característico en la obra de Dupar como en la de Salzillo.
Observaciones
Según De la Peña, y según Sánchez-Rojas debió de ser incluido en el retablo mayor de la iglesia de San Pedro tras la conclusión de este, ya que aparecen citados en 1804 en el libro de fábrica parroquial, con la cantidad en que valoraron los peritos su estucado y como perteneciente al gremio de obra prima, de los que los santos eran patronos.
Nombre: San Crispín
Objeto: Escultura
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XIX. 1804
Ubicación: Iglesia de San Pedro (Ciudad de Murcia)