Talla realizada en madera policromada.

Se trata de la imagen de Cristo camino del calvario para ser ejecutado. En el cuello lleva un cordón a modo de soga que cuelga prácticamente hasta los pies. El rostro abatido y ensangrentado. El pelo es un postizo, cae la larga melena hasta mitad de la espalda. Remata la cabeza sujetando el cabello, la corona de espinas.

Viste una larga túnica en color morado que le llega hasta los mismos pies, dejando a la vista escasamente los dedos y parte de la planta del pie derecho. Dicho pie esta algo elevado, da la sensación que se ha clavado algo a lo largo del martirio. La túnica esta decorada con una puntilla en color dorado.

Es una composición cerrada, los brazos se apegan al cuerpo, cruzando las manos en torno a la cintura. La cabeza inclinada hacia abajo y levemente girada hacia la derecha, rompiendo así con la frontalidad de la escultura. Es una imagen dominada por el sentido de verticalidad.

El color de las carnaciones es muy oscuro, recordando en cierto modo al quehacer de Nicolás de Bussy.

Observaciones:

Juan Carrillo es un imaginero que se ha formado en Valladolid, sintiéndose por tanto más vinculado a la escuela castellana que a la levantina.

Ha realizado numerosas figuras devocionales para la región entre ellas la que aquí nos ocupa. Es notorio su gusto por lo descriptivo, y su mayor identificación con la imagen de culto que con la escultura pasionaria.

Nombre: Nazareno.

Objeto: Escultura

.Autor: Juan Carrillo Marco.

Fecha: S. XX

Ubicación: Iglesia de San Juan Bautista, Archena