Se trata de un óleo sobre lienzo. Aparecen en escena tres figuras masculinas exactamente iguales. El autor ha utilizado la tipología de Cristo y la ha aplicado a las tres imágenes. Son Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los tres sentados en actitud muy rígida con excesiva frontalidad, e idénticos rasgos, expresiones y atavíos. Son tres figuras iguales en estatura, edad y en todos los demás rasgos. Están sentados, en un mismo plano, no hay escala jerárquica  y se alzan sobre nubes de angelitos.

Para evitar cualquier confusión el autor de este cuadro se ha servido de abundantes elementos iconográficos, símbolos e inscripciones que identifican a cada una de las Personas que conforman esta Trinidad.

La figura central es la del Creador del Universo,  'El Padre', el cual sujeta con ambas manos un triángulo. Ese elemento iconográfico es la indicación de que las tres figuras están unidas, dando énfasis al tema que da nombre a la obra.

Al lado derecho de la figura del 'Padre', se encuentra la imagen del 'Hijo', con la cruz, claro distintivo que hace alusión a la redención de la Humanidad. A la izquierda personifica al 'Espíritu Santo' alzando la mano izquierda. De ella irradian destellos de luz.

Las tres figuras llevan en el pecho, sobre la túnica, a modo de pectoral, un broche identificativo de la persona que representan. Así pues, la figura del Padre, lleva un sol, la del Hijo lleva un cordero y la del Espíritu Santo lleva la paloma.

Observaciones

La doctrina de la Trinidad aparece en el cristianismo a partir del siglo IV d. C. Como declara la New Catholic Enciclopedia:  La formulación un solo Dios en tres Personas no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título del dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva. (1967, Tomo XIV, pág. 299).

La idea de la Trinidad tal y como aparece representada en este cuadro, está tomada del Credo Atanasiano. En él se dice que hay tres divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, que cada una es Dios, y que juntas son un solo Dios.

En realidad no es más que una de las varias interpretaciones que se han hecho de la doctrina de la Trinidad. Dicho dogma ha sido explicado por la propia Iglesia católica con versiones muy diferentes unas de otras. En parte se debe a que tal doctrina no forma parte del canon bíblico, sino que es el resultado de un conjunto de ideas filosóficas y paganas recogidas del mundo antiguo.

Como numerosos entendidos han comprobado ni la doctrina de la Trinidad, ni la palabra Trinidad, aparecen en la Biblia, sino que surge y se desarrolla gradualmente de forma errónea, por la influencia griega y egipcia.

Nombre: Santísima Trinidad.

Objeto: Pintura.

Autor: Anónimo.

Fecha: Siglos XVII - XVIII.

Ubicación: Iglesia de San Nicolás de Bari .