Imagen de vestir. Presenta talla en la cabeza y las manos.
Inclina la cabeza ligeramente hacia la izquierda. El rostro por su parte, es de proporciones clásicas, reflejadas en la nariz, ojos y boca, lo que le otorga una expresión algo fría. Lleva un cetro y un rosario en la mano derecha, mientras que en la izquierda porta una talla en madera del Niño Jesús.
El Niño está sentado sobre la mano izquierda de la Virgen. Al igual que ésta, se trata también de una imagen de vestir. Es obra de González Moreno, en ella el autor supo plasmar con exquisita delicadeza y acertada técnica la anatomía y expresión de un niño de corta edad. Es una figura en movimiento, sus piernas parecen patalear, actitud muy propia en un niño. El cuerpo está girado y la cabeza ligeramente inclinada, como atendiendo a la llamada de un adulto.
Abre los brazos, el derecho un poco más, realizando con la mano de ese brazo un gesto de bendición. La mano izquierda está cerrada portando un rosario.
La policromía de la Virgen es excesivamente pálida, pero el tratamiento de las manos es exquisito, tanto por el realismo como por la sutileza de su postura y fisonomía de los dedos.
Esta imagen se hizo para sustituir a la Virgen del Rosario realizada por González Moreno.
Observaciones
Hacia 1995 fue llevada a restaurar a los talleres del escultor Francisco Liza. El resultado es una imagen de expresión más dulce y, no obstante, más viva, que presenta los brazos despegados del cuerpo en actitud de acogida. También se ha potenciado el volumen del manto por medio de un miriñaque.
Nombre: Virgen del Rosario
Objeto: Escultura.
Autor: Lozano Roca
Fecha: Siglo XX
Ubicación: Iglesia de Santiago Apóstol