Talla policromada realizada en madera. Responde al momento en que Nicolás Salzillo recibe la influencia de Antonio Dupar. Será en estos últimos diez años de 1717 a 1727 aproximadamente, cuando la paleta cromática de Nicolás Salzillo se aclare de forma considerable.
Es la figura del santo mártir, protector contra la peste. Ejecutado en actitud muy divulgada, atado en un tronco de árbol donde recibió el martirio de las saetas, y en la postura casi invariable flexionando la cintura, con el brazo derecho sujeto a una rama, doblándolo a la altura de la cabeza con el codo hacia delante, y el izquierdo colgando hacia la espalda para ser atado al mismo tronco. Dobla la pierna derecha apoyándola en el árbol, y alza su mirada hacia el cielo, la boca entreabierta, sin explayarse en el dolor.
Nicolás Salzillo ejecutó al santo del desierto como un efebo clásico en formas y proporciones, dotándole de una arquitectura corporal, consistente y presentándolo como resultado de una visión cortesana e idealista.
El idealismo barroco se ha perdido en aras de un idealismo de entronque clásico. La minuciosidad dibujística en el trazado de los rasgos deja paso a un modelado mórbido, suave y realzado por una policromía clara y brillante.
Esta escultura de San Sebastián es un cuerpo insensible al dolor, sin ninguna referencia sangrienta al martirio del que ha sido objeto, donde lo que interesa es el modelar volúmenes sin esa insistencia monótona en el detalle superficial. Lo que importa es la composición, al margen de que se logre airosamente o no, un movimiento.
Es de destacar la gran influencia que en el modelado y policromía recibe esta imagen del San Juan Bautista de Dupar.
Observaciones
Se ha tratado de emparentar con Francisco Salzillo, así como con otros escultores de la época, tras el descubrimiento de Sánchez-Rojas de unos documentos del archivo catedralicio referentes a esta escultura. Se fecha la obra y se atribuye con mayor fidelidad a Nicolás Salzillo.
Nombre: San Sebastián.
Objeto: Escultura.
Autor: Nicolás Salzillo.
Fecha: Siglo XVIII. 1720.
Ubicación: Iglesia de San Bartolomé (Ciudad de Murcia).