San José y el Niño [Iglesia de San Nicolás de Bari]
San José y el Niño

Realizado en madera policromada.

San José, está erguido en actitud grandilocuente. La cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y hacia la derecha. Mantiene al Niño en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho sostiene la vara florida.

Destacan las desnudas carnaciones sonrosadas del Niño, estirado, con la mano sobre el hombro de San José. La túnica del carpintero es oscura, austera, pero de un ritmo de diagonales que converger en la figura del Niño, formando láminas finísimas que acentúan el claroscuro del volumen, mostrando de este modo la maestría del arte de Mena en los amplios pliegues.

Frente a la viveza y expresividad del Niño, el rostro de san José, se muestra alejado, melancólico, fuera de la atención que el Niño le reclama. En esta parte del carpintero se pueden observar reminiscencias del maestro de Pedro Mena, Alonso Cano. No obstante, como señala Martínez González, este san José con el Niño, es propiamente de Mena.

El tema infantil gozó siempre de la simpatía de Pedro de Mena. Muestra de ello es la representación de este Niño Jesús, tan sutil y gracioso.

La presencia de esta obra de la escuela granadina en la parroquia de san Nicolás confirma los lazos que se mantienen entre Granada y Murcia a lo largo del siglo XVII.

Observaciones

En la inscripción del pie, esta firmado y fechado en Málaga, 1764.




Nombre: San José y el Niño.

Autor: Pedro de Mena.

Fecha: Siglo XVII. 1674.

Ubicación: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (Ciudad de Murcia).