Luis Lisón Hernández. Alguazas (Murcia), 1943.
Infancia y primeros estudios en Alguazas
Luis Lisón Hernández es el cuarto hijo de un alguaceño, Antonio Lisón Madrona, y de una canaria, Vicenta Hernández Hernández. Nació el 21 de junio de 1943 en la Calle del médico don Pedro Fernández Vera, número 10 de Alguazas.
Fue bautizado en la Parroquia de San Onofre por don José Santiago Crespo a los nueve días de su nacimiento, siendo apadrinado por Enrique Verdú Albert y Elena Cantó Pérez. Recibió los Sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación en la citada parroquia alguaceña.
Inició los estudios primarios en la Sección Graduada "Primo de Rivera". Sus primeros maestros fueron doña Antonia García, don Miguel Matencio Capel y don José Pons.
Después cursó primero, segundo y tercero de bachiller bajo la tutela de otros maestros de Alguazas, don José López y don Antonio Matencio. Finalmente, obtuvo el título de bachiller por el Instituto "Alfonso X el Sabio" de Murcia.
En esos momentos, la familia Lisón decidió cambiar su residencia a la Carretera de Las Torres de Cotillas, frente a la fábrica de Cobarro. Pasado el tiempo, su tercera y última residencia en Alguazas se ubicó en el número 42 de la Calle Escuelas.
Su padre ocupaba una vacante del servicio postal en el municipio, trabajando como cartero rural de enlace en la estación de ferrocarril, así como en los entonces barrios de Las Barracas y Las Pullas. Luis tomó el testigo paterno de este oficio, actuando como cartero en el alguaceño Barrio del Carmen.
Por entonces aquellos caminos carecían de denominación y numeración que facilitaran el reparto, de modo que el propio Luis se organizaba bautizando las calles y numerando las casas.
Una vida dedicada a la Historia y la enseñanza
En la Escuela Normal 'San Isidoro' de Murcia obtuvo el título de Diplomado en Magisterio (1965). Estudió radiofonismo en la Universidad Laboral "José Antonio Girón" de Gijón. Actuó de locutor en la Emisora parroquial 'Radio Archena' y fue fundador y jefe de programación de 'Radio Juventud' de Alguazas.
En 1965 opositó al cuerpo docente y se convirtió en Maestro Nacional. Su primer destino fue Sucina. Después ejerció en Casillas, Molina de Segura, Alcantarilla, La Unión, Llano de Brujas, La Alberca y Murcia (ciudad en la que reside).
Ha sido árbitro de voleibol, de tercera categoría, monitor polideportivo y especialista de educación física para la segunda etapa de EGB.
En marzo de 1970 contrajo matrimonio con María del Carmen Briones, también Maestra de Enseñanza Primaria. Fruto de dicha unión son dos hijos: Néstor (nacido en 1971) y María Ester (nacida en 1973).
Sus inquietudes científicas le llevaron a cursar la Licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, en la Universidad de Murcia (1984). Asimismo, realizó los cursos de doctorado.
Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Madrid (1992).
En 2002 fue nombrado Cronista Oficial de Alguazas y, en 2004, Cronista Oficial de Ojós.
Actualmente está jubilado de la docencia, aunque colabora en los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, a la vez que sigue incansable en su acercamiento al pasado de Alguazas, el Valle de Ricote y Murcia.