Son muchos los momentos festivos recogidos en el seno de la tradición unionense, pero sin duda uno de los más esperados es el de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario.
De este pueblo integrado en la comarca del campo cartagenero se ha dicho que desde siempre ha buscado algún momento para disfrutar en compañía de vecinos y amigos. Posiblemente esta afirmación se ratifique en el hecho de que tradicionalmente el mundo de la mina, al que ineludiblemente hay que referirse al hablar de cualquier aspecto de La Unión, ha constituido un trabajo demasiado duro, apoyándose en la búsqueda de esos momentos en los que olvidarse de la rutina diaria y esparcir sus cantos.
De este modo se puede decir que los festejos que tienen lugar en Octubre en La Unión, no solo reflejan la devoción por la Virgen de los unionenses, sino que esta imagen ha sido levantada en el pueblo como la Virgen Minera, residiendo ahí la relevancia de la festividad, ya que se recoge tanto el culto religioso por la patrona como los destellos imborrables de la vida minera de esta tierra.
Las fiestas suelen tener lugar del 4 al 12 de Octubre, empezando con los días previos a la liturgia del Rosario, y enlazando con la festividad de la Virgen del Pilar el día 12, que pone punto y final a las celebraciones.
Los eventos que tienen lugar durante esas fechas son numerosos y variados, intentando llegar a todos los vecinos y visitantes que deseen asistir a estos momentos de diversión y homenaje.
Celebración: 1ª y 2ª semana de octubre