Las procesiones en la calle, la pasión de los unionenses
De los desfiles de la Semana Santa Minera de La Unión se ha dicho que hay 'unos cuantos que desfilan frente a una muchedumbre que contempla'.
Lo cierto es que a pesar de que la participación directa en las procesiones es abundante, lo es aún más la de los espectadores que disfrutan y sienten el espectáculo al que asisten.
La Unión ha sido tradicionalmente un pueblo devoto y festivo y esto queda reflejado en las calles del pueblo cuando llegan estas populares celebraciones.
La participación de los penitentes y cofrades que preceden y siguen a los tronos, junto a los nazarenos, llamados más comúnmente 'capirotes', sobresalen por portar en una mano la tradicional y típica lámpara minera, elemento ineludible en la Semana Santa unionense.
A ellos se les une el público que admira lo que se representa en las calles durante esos días, los que no desfilan y presencian la procesión, que son al mismo tiempo parte imprescindible de ella.
Estas procesiones se han preocupado tradicionalmente por el marco turístico del entorno unionense, por lo que además de la religiosidad y tradición arraigada en el pueblo, está el hecho de perseguir la atracción de forasteros que llegan hasta estas tierras para presenciar y descubrir los singulares desfiles de la Semana Santa Minera.
Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros
Año de fundación: 1994
La cofradía se encuentra vinculada a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de La Unión. Tiene un carácter vertical y abierto, fomentando en sus asociados las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa del Jueves y Viernes Santo, así como la Vigilia Pascual del Domingo de Resurrección.
Además de las funciones religiosas, que obviamente desarrolla, también desempeña labores sociales como el 'Rastrillo de la Solidaridad' inaugurado en 1997, o la organización el Certamen de Pintura 'Cristo de los Mineros' desde el mismo año.
La cofradía está constituida a su vez por ocho agrupaciones, cada una con su propia junta directiva y reglamentos.
Agrupación del Stmo Cristo de los Mineros
Tiene como imagen el Cristo de los Mineros, obra de pertenece a Jerique. El trono sobre el que se porta es de Juan Lorente y las tallas son del mismo Lorente, Eleuterio y las aportaciones de la Artesanía de Málaga. Está portado por cien portapasos.
Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen pertenece a Rigal y el trono a Antonio Sáez y F. Serrano. La imágen de la Verónica, perteneciente a esta agrupación, es de la Escuela Salzillesca, portada sobre un trono de Asensio Sáez y de la Artesanía Unionense.
Agrupación de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (La Dolorosa)
Posee imagen de Paco Conesa y trono de Juan Lorente.
Agrupación de la Santísima Virgen de la Caridad
Posee una imagen de Paco Conesa y el trono de la Artesanía de Cartagena.
Agrupación del Santo Sepulcro
Es, junto a la Virgen de la Soledad, el protagonista de la noche del Viernes Santo. La popular imagen de Paco Conesa se halla en un trono que pertenece a Hurtado y Eleuterio.
Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad
La imagen es obra de Paco Conesa, siendo responsables del trono Sáez y la Artesanía Unionense.
El Niño de Pasión sobre la Cruz Vacío es un anónimo del siglo XIX sobre un trono de Lorente.
Agrupación de María Magdalena
La imagen es obra de Conesa, se sitúa en un trono de Sáez y Serrano.
Agrupación de San Juan Evangelista
La imagen es obra de Rigal. San Juan Evangelista se sitúa sobre el diseño del trono del antiguo paso de Campillo