Es una conífera de hasta 30 m de altura, que de joven posee una copa piramidal, aunque cuando madura la copa adopta una forma más irregular.
Posee una corteza profundamente fisurada de color pardo rojizo. Las acículas llegan a tener 25 cm, convirtiéndose en las más largas y gruesas de todos los pinos de la Península Ibérica.
Florece a finales de marzo y hasta principios de mayo. Las flores femeninas o piñas son grandes y cónicas (llegan a medir 25 cm) y se suelen quedar durante mucho tiempo pegadas a las ramas de las copas. Maduran las piñas a finales del verano del año siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o el verano del tercer año.
Hábitat y distribución
Se trata de una conífera que habita en zonas semisoleadas hasta una altitud de entre 1.500 y 1.700 m. Necesita una media anual de agua superior a los 300 mm., por lo que en la región solo se puede encontrar en zonas húmedas de Sierra Espuña y sobre todo en la comarca del Noroeste.
Usos
Es el pino peninsular de más rápido crecimiento, y a lo largo de la historia se ha utilizado en replantaciones. Además, siempre ha sido muy utilizada su resina y su madera. La trementina, obtenida de la resina, se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos).