El nogal es un árbol de fronda de hasta 30 m. de alto, de tronco muy poderoso y copa amplia y densa, de vigorosas y corpulentas ramas. La corteza del tronco es de color grisáceo a pardo oscuro, suberosa y con grietas muy pronunciadas.
Posee hojas alternas, compuestas e imparipinnadas ovaladas, de una longitud entre 25 y 50 cm. Suele poseer un número de foliolos elípticos de entre 5 y 9 (aunque lo más común son 7), siendo el foliolo final más grande que el resto de los que forman la hoja. Las hojas del nogal son tardías y brotan cuando los demás árboles ya tienen toda la fronda. Florece entre abril y junio. Las flores aparecen poco antes o al mismo tiempo que la fronda, disponiéndose, las masculinas de esta especie, en amentos verdosoamarillentos, cilíndricos y muy vigorosos, de entre 6-13 cm. de largo. Los amentos se distribuyen en los mismos terminales de los brotes del año anterior. Las flores hembras salen de forma individual o en grupos de hasta 5, haciéndolo sobre brotes nuevos. Éstas son las flores que luego se convertirán en los ricos frutos del nogal.
Los frutos o nueces del nogal son drupas que, en su forma pueden variar entre globulares y ovalados. Tienen una cáscara lisa de color verde intenso y en su interior contienen las deseadas nueces. La nuez es el auténtico hueso del fruto y a la vez semilla comestible. Los frutos maduran entre agosto y octubre, época otoñal en que se recolectan las nueces.
Hábitat y Distribución
El nogal es un árbol que se distribuye por toda la Europa meridional y por Asia Central y Suroccidental, siendo también cultivado intensamente en el oeste de Centroeuropa. Se desarrolla a altitudes que pueden llegar a los 1500 m. en la Península, teniendo preferencia por suelos profundos y sueltos con gran cantidad de nutrientes.
Es un árbol de media sombra y necesitado de humedad o riego regular, aunque no excesivo. En los primeros años de crecimiento, el nogal no resiste muy bien el frío y las heladas. Se trata de una especie que puede ser muy longeva (fácilmente centenaria).
En Murcia puede observarse puntualmente por todos los huertos de la región, aunque su cultivo y su presencia va aumentando a medida que penetramos hacia el interior de la Región de Murcia, encontrándose los ejemplares más espectaculares en las comarcas del Noroeste y la Vega Alta del Segura.
Observaciones
El nogal es una especie muy valiosa desde el punto de vista económico, debido a la producción de las codiciadas nueces y a la dureza, belleza y calidad de su madera. Ésta se utiliza en ebanistería, en trabajos de tornería y en la fabricación de culatas de armas. Se emplea en chapa y desenrollo para carpintería de gran valor. Además su madera da una leña muy buena pués su combustión produce un alto poder calorífico.
Las hojas y cáscaras verdes de las nueces se han venido utilizando en tintorería para teñir tejidos de color marrón debido a su riqueza en taninos. También, las hojas se utilizaban en la medicina popular para combatir los cólicos nefríticos, bajar el nivel de azúcar en sangre y como cicatrizante de heridas. Del nogal también se obtiene un tipo de barniz muy apreciado: la nogalina.
Muy cerca del límite provincial de Murcia, ya en Albacete, se encuentra la Noguera del Arco, en Socovos, árbol monumental de origen musulmán de 7,60 m de perímetro y aproximadamente 8,2 m de altura Posiblemente sea el nogal vivo más antiguo de Europa.