Pequeño arbolillo monoico, caducifolio, de hasta 10 m de altura, habitualmente ramificado desde la base y en ocasiones de porte arbustivo. Corteza del tronco grisácea, la de las ramas algo pardusca, follaje denso. Hojas pequeñas, coriáceas, de 3 x 4 cm, hasta 7 cm en su lado mayor, palmeadas, generalmente trilobuladas, de forma ocasional parcialmente pentalobuladas. Flores poco llamativas, unisexuales, de cinco piezas, en inflorescencias corimbosas. Fruto en sámara doble, tipo especial de fruto seco con una expansión aplanada en forma de ala implicada en la dispersión, muy característico y fácil de reconocer.
Ecología
Vaguadas en zonas altas de las montañas más húmedas del interior. Piso meso y supramediterráneo, ombrótipo subhúmedo. En flor de abril a mayo. Los frutos aparecen desarrollados a partir de agosto. La caída de las hojas tiene lugar a mediados de otoño, presentando entonces una llamativa coloración de anaranjada a rojiza.
Distribución
Por todo el sur de Europa y norte de África, estando ampliamente extendida en la Península Ibérica. En la Región de Murcia se conoce tan solo de Sierra Espuña (Totana y Alhama de Murcia) y la Sierra de Cambrón (Mula), habiendo sido citada también del Campo de Bejar (Moratalla), localidad que ha de comprobarse. Muy rara.
¿Dónde encontrarlo?
En el Valle de Leiva de Sierra Espuña. En la actualidad está restringido el paso de vehículos, por lo que para acceder a esta zona deberemos hacerlo a pie, desde la Casa de Leiva, por la pista forestal, o bien desde la Perdiz, donde se ha acondicionado recientemente una senda señalizada (la senda del dinosaurio) que lleva hasta el camino del valle de Leiva. Podremos ver ejemplares de arce de Montpellier poco antes del antiguo aparcamiento de los escaladores. Desde aquí, si observamos detenidamente la umbría del Morrón Chico, podemos ver numerosos ejemplares dispersos, que destacaran en otoño de un llamativo color dorado.
Observaciones
Especie incluida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM núm. 131) en la categoría "En peligro de extinción". Las mejores formaciones de arces de Montpellier se dan en dos valles de la umbría del Morrón Chico o de Alhama, en Sierra Espuña, motivo por el que ha sido catalogada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Sierra Espuña y Barrancos de Gebas (Decreto 13/1995, BORM núm. 85).
José Antonio López Espinosa