Plantas de las termas de La Loma en Las Torres [Torres de Cotillas_Historia]
Plantas de las termas de La Loma en Las Torres
Miguel San Nicolás Del Toro


   Las termas de la villa romana de La Loma

   El yacimiento arqueológico de las Termas proporcionó los restos más antiguos de la presencia humana en Las Torres de Cotillas. Se encuentra en el paraje del Calar de la Rambla. Ocupa una terraza fluvial del río Segura, en la confluencia con la Rambla Salada. Apareció de forma casual en la década de 1920 a 1930, durante el acondicionamiento de unos terrenos para su explotación agrícola y sólo se hallaron restos cerámicos y sillares.

   En 1979 quedó al descubierto el conjunto termal. Se trataba de dos estancias de forma cuadrada, de cuatro metros de lado. Estaban dotadas de hipocaustos (sistema de calefacción bajo el pavimento) con pilastras de ladrillo, comunicadas a través de un pasillo con el praefurnium. Aquí se producía el calor necesario para el agua de las habitaciones de baño caliente. Dichas termas formaban parte de las edificaciones de una villa romana.

   En relación a los fragmentos cerámicos encontrados, esta villa alcanzó su esplendor en época tardorromana, durante los siglos I y II d. C. La vivienda acusa una fuerte romanización. El abandono del lugar se produjo hacia el siglo III d. C., dada la inestabilidad del Imperio Romano en ese período. En relación con este conjunto arqueológico, hay que señalar una necrópolis de inhumación, en la que se hallaron dos tumbas con cajas de ladrillos. Actualmente este yacimiento romano no es visitable, está sepultado para un futuro estudio detallado.