Está realizada en madera policromada. Es de pequeñas dimensiones y se trata de una escultura de bulto redondo.
Representa a la antigua patrona de Murcia. Sentada sobre un trono recoge en sus rodillas la figura del Niño. En la mano derecha sostiene la bola que simboliza el mundo. La izquierda esta entreabierta en un intento poco acertado de sujetar al Niño. Este abriga entre sus manos un libro, con toda seguridad la Biblia.
Sigue la iconografía románica, según el modelo de la Teotocos bizantina, la Virgen como trono de Dios. Son dos imágenes muy hieráticas, con una acusada frontalidad. No obstante aparece una cierta dulzura de rasgos y actitudes que sitúan a la imagen en un momento de transición hacia el gótico.
Su culto se mantuvo interrumpido durante los siglos XV y XVI, constituyéndose una cofradía en su honor, y a partir de 1514 serían los pp. Agustinos los que se harían cargo de ella.
A finales del siglo XVII la devoción y popularidad de esta imagen experimentan una fuerte regresión, mientras iban sumando devotos otras advocaciones marianas como la Virgen de los Remedios y, sobre todo, la de las Fiebres, que pasó a denominarse Fuensanta.
Fueron muchas las desavenencias surgidas entre el concejo municipal, defensor del culto a la Arrixaca, y el cabildo catedralicio, impulsor de la devoción a la Fuensanta. Así pues, en la mitad del siglo XVIII la Virgen de la Arrixaca dejó de ser patrona de la ciudad siendo relegada a un segundo plano. Mencionan las fuentes que se abandonó su capilla situada en la iglesia de San Andrés, y se llegó incluso a ocultar la imagen, permaneciendo así hasta 1885 en que fue hallada en un desván de la parroquia.
Intento de robo
Un anticuario descubrió la talla del siglo XIII, la conocidísima Arrixaca, y ofreció por ella 465 pesetas de la época. El sacristán de San Andrés denegó la petición, pero el anticuario, no conforme con la respuesta, propuso hacerse con la talla como fuera y planeó robarla. Se hizo con varias llaves, de esas antiguas, de diferente grosor. Y en la noche del 29 de enero de 1909 intentó asaltar la iglesia. El sacristán estaba tomándose unos vinos en una de las tabernas de la Plaza San Agustín y se percató de que alguien estaba forzando la puerta de San Andrés, avisando a una pareja de la guardia civil y cogió al anticuario con las manos en la masa.
Observaciones
Fue traída durante la reconquista cristiana, posiblemente por el propio rey Alfonso X el Sabio, que siempre mostró una devoción especial hacia esta Virgen de la Arrixaca, a la que dedicó una de sus Cantigas.
Nombre: Virgen de la Arrixaca.
Objeto: Escultura.
Autor: Anónimo.
Fecha: Siglo XII-XIII.
Ubicación: Iglesia de San Andrés, Murcia.