Talla en madera policromada. Tamaño menor del natural.
La Santa penitente, confundida por muchos con la Magdalena. Con cabello largo y aireado al viento, inclina su cabeza hacia un lado para mirar un crucifijo que hoy esta desparecido. Esta arrodillada, sobre un montículo rocoso. A ambos lados aparecían antiguamente dos angelitos.
La cabeza difiere de las representaciones varoniles que hace por esta misma época. A lo largo de toda la obra de Salzillo, observaremos como el tratamiento formal será diferente en función de sí la imagen representada es varón o mujer.
Así pues, no se trata de una cabeza de facciones delgadas, sino que tanto los carrillos como la barbilla son redondeados. Adquiere ésta un breve y gracioso abultamiento que deja iniciado un pliegue carnoso por debajo de ella, a modo de sotabarba. Los ojos, nunca desmesurados, traslucen una mirada viva.
Sus manos, una en actitud de agarrar algo, en su día portaba un crucifijo, y la otra abierta como implorando. Expresa una profunda vida interior, transmite a quien la contempla emoción y sentimiento.
Observaciones:
Esta catalogada en la etapa de 1738 a 1747, donde Francisco Salzillo comienza su época de apogeo.
Nombre: Santa Rosalía.
Objeto: Escultura.
Autor: Francisco Salzillo.
Fecha: Siglo XVIII. Anterior a 1747.
Ubicación: Iglesia de Santa Eulalia, Murcia.