Es una talla en madera policromada y estofada. Pertenece a la primera etapa de la obra de Nicolás Salzillo. Técnica y estilísticamente, culmina el ciclo escultórico inicial. La figura de San Judas Tadeo, esta representada con la Biblia en la mano derecha y un crucifijo en la mano izquierda. En un principio no figuraba el crucifijo sino una lanza, de ahí que también se le conociera como el santo de la lanza. De una u otra forma la iconografía del santo hace alusión a la traición del discípulo de Cristo.
Es patente el deseo de imitar a Nicolás de Bussy en la forma de labrar rasgos fisonómicos como: las venas de las sienes, de las manos y brazos y las arrugas de la frente, incluso en la forma de disponer los cabellos y barbas. Pero lo que en Bussy es suelto, espontáneo, pictórico, bien modelado o resuelto, en Nicolás Salzillo es duro, rígido y esquemático. Así pues, la dureza de la expresión y el carácter lignario, propios de la escultura de este autor, predomina en esta pieza sobre la búsqueda del dinamismo característico de la escultura de su tiempo.
A esta primera etapa corresponden las carnaciones de colores cetrinos, muy opacas, que recuerdan claramente a las empleadas por Nicolás de Bussy.
En cuanto al tipo de policromía de las vestiduras que lleva san Judas Tadeo, quizás debido a un escaso presupuesto para su realización, es de tonos oscuros, contrastándose con el tono dorado de las orlas y algún dibujo suelto. Destaca el enérgico trazado de las gubias que marcan aristas muy cortantes.
La sequedad en la talla tiene los días contados y pronto un naturalismo dulcificador de fisonomías y modelado entrará a formar parte del estilo del capuano.
Observaciones:
Nicolás Salzillo recibe en su primera etapa el influjo de Nicolás de Bussy. Imita a este en técnica y formas llegando a conseguir un estilo propio.
Nombre: San Judas Tadeo
Objeto: Escultura
Autor: Nicolás Salzillo
Fecha: XVIII. Hacia 1717
Ubicación: Iglesia de San Miguel, Murcia