Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Historia
En 1883 se reorganizó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de Alguazas. Desde el siglo XIX, los hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno eran los únicos en la localidad que desfilaban en Semana Santa con túnicas.
Éstas eran de color morado y, cuando fallecían, les servía como mortaja (tradición que pervivió hasta bien entrado el siglo XX). El resto de la población les acompañaba con cirios en la llamada Procesión de la Carrera, que salía a primeras horas del Viernes Santo en la mañana, rememorando las estaciones del Vía Crucis.
Medio siglo después, en 1940, tras la Guerra Civil, reinició su andadura. El hermano mayor Joaquín Martínez fue quien adquirió, en 1941, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al escultor de Molina de Segura Bernabé Gil Riquelme. La talla fue llevada en procesión desde Molina hasta Alguazas.
Pasos
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Obra de Bernabé Gil Riquelme (1941).
Santo Sepulcro (Cristo Yacente o La Cama). Obra de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), de 1940.
Color
Túnica y capuz morado, sin capa.
Cofradía de San Juan Evangelista
Historia
Creada en 1954, por Eduardo Alfonso y Facundo Izquierdo. La imagen del apóstol fue realizada por Bernabé Gil Riquelme en 1957. Anteriormente desfilaba un San Juan comprado en Abarán, conocido como el 'viejo' o el 'pequeño'.
En 1992 la hermandad se dotó de unos Estatutos. La talla del discípulo amado figura en tres procesiones y sólo en una de ellas, la de Domingo de Resurrección, lleva una palma en la mano.
Paso
San Juan Evangelista. Obra de Bernabé Gil Riquelme (1957).
Color
Túnica blanca, capa roja, capuz blanco y rojo.
Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre
Historia
Fundada en 1955 por el Padre Fermín María. La imagen primitiva, comprada en Olot (Gerona) al acabar la Guerra Civil, representaba a Cristo en la Cruz muerto. En 1996 fue adquirida una nueva talla, obra del escultor de Horche (Guadalajara) José Antonio Martínez. El actual titular presenta a Cristo suplicante.
Esta hermandad cuenta, actualmente con doscientos cincuenta nazarenos. Desfila en cuatro procesiones: en la del Silencio del Jueves Santo por la noche, cerrando el cortejo del Viernes Santo por la mañana, el Viernes Santo por la noche en la procesión del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección.
Paso
Santísimo Cristo de la Sangre. Obra de José Antonio Martínez (1996).
Color
Túnica y capuz negro, sin capa.
Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
Historia
Creada en 1956. Su titular es obra de Manuel Hurtado Garre. La imagen fue costeada por Emilio Serna y su hija, Remedios Serna, que fue hermana mayor y camarera.
A principios de la década de 1970, la Hermandad de la Virgen de la Soledad (obra de Manuel Hurtado Garre) encargó un manto para esta imagen mariana, cuyo precio ascendió a 850.000 pesetas, así como un nuevo trono. Éste fue realizado por José almagro Serna.
Pasos
Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa). Obra de Manuel Hurtado Garre (1956).
Nuestra Señora de la Soledad. Obra de Manuel Hurtado Garre (1970).
Color
Hermandad de la Dolorosa: túnica roja, capa y capuz azul turquesa. Hermandad de la Soledad: túnica roja, capa azul turquesa y capuz negro.
Cofradía de La Samaritana y el Señor del Pozo
Historia
También en 1956 se creó la Cofradía de la Samaritana y el Señor del Pozo. Surgió como iniciativa de Paco Serna y su familia, que costearon y mantuvieron este paso. Actualmente esta hermandad cuenta con gran devoción y número de cofrades entre las familias del Barrio del Carmen, donde la familia Serna poseía una fábrica de conservas.
El grupo procesional de La Samaritana es obra del afamado imaginero murciano José Sánchez Lozano, seguidor de la estética salzillesca. Representa la conversación entre Jesús y La Samaritana junto al pozo de Jacob, tema frecuente en la imaginería pasionaria del antiguo Reino de Murcia. Su llegada a Alguazas fue un gran acontecimiento. Las imágenes, junto con el estandarte y el trono fueron encargadas por Remedios Serna Martínez, en 1955.
Paso
La Samaritana. Obra de José Sánchez Lozano (1956).
Color
Túnica roja, capa y capuz blanco.
Cofradía de La Verónica
Historia
Nacida en 1962, siendo su hermano mayor José López Jiménez y su camarera la esposa de éste, Francisca García. Ambos encargaron la imagen a José Sánchez Lozano.
En 1999, Juan García (sobrino de los fundadores) encargó al imaginero Jesús Dimas Carrillo un Cristo Caído. De esta forma, la Hermandad de La Verónica incorporaba una segunda imagen y quedaba conformado el actual paso del Encuentro de Jesús con la Verónica.
Paso
Encuentro de Jesús con la Verónica. La Verónica es obra de José Sánchez Lozano (1962). El Cristo Caído se debe a la gubia de Jesús Dimas Carrillo (1999).
Color
Túnica blanca, capa y capuz verde.
Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Historia
Fundada en 1974. La imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado se debe a Manuel Hurtado Garre y fue costeada por Antonio Jiménez Navarro (de la familia 'Férez').
Esta cofradía fue impulsada por un grupo de alguaceños ausentes, con el fin de retomar el contacto con su tierra natal. Muy pronto su desfile procesional se convirtió en uno de los más populares para alguaceños y visitantes.
Paso
Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Obra de Manuel Hurtado Garre (1974).
Color
Túnica blanca y capa oro sin capuz.
Cofradía del Santo Cristo de la Columna
Historia
En 1981 el doctor Joaquín Chazarra Fuster fundó la Cofradía del Santo Cristo de la Columna. La imagen fue costeada por él mismo y es obra del valenciano Luis Román (1983).
Este escultor fue recomendado por Sánchez Lozano, a quien se había hecho el encargo en un principio. En 1990 José Almagro Serna hizo un nuevo trono, en el que aparecen los escudos de Chazarra y Fuster, en alusión a la familia propietaria de la imagen.
Paso
Santo Cristo de la Columna. Obra de Luis Román (1983).
Color
Túnica marfil, capa y capuz magenta.
Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
Historia
En 1989, Francisco Pérez Campillo compró la imagen de la Piedad en los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) y la donó a la Parroquia de San Onofre. Surgía así una nueva cofradía.
Paso
Nuestra Señora de la Piedad. Obra de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), del año 1989.
Color
Túnica blanca, capa y capuz negro.
Cofradía de Nuestra Señora de la Alegría
Historia
En 1993 se fundó la Cofradía de la Virgen de la Alegría, con una imagen del escultor de Los Ramos (Murcia) José Hernández Navarro. Actualmente cuenta con más de cien cofrades, la mayoría mujeres, que son también quienes portan a hombros el trono de la Virgen.
Paso
Nuestra Señora de la Alegría. Obra de José Hernández Navarro (1994).
Color
Túnica marfil y capa celeste sin capuz.
Sede de las Cofradías
Las diez cofradías de Alguazas tienen su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Onofre.