El flamenco alcanza con facilidad los 127 cm de longitud. Posee una silueta característica. Es muy esbelto, con cabeza pequeña y cuello muy largo y fino; plumaje blanco rosado, con alas escarlata y negro; pico rosado grueso, curvado hacia abajo por la mitad, con punta negra. Sus patas son extremadamente largas de color rojo o rosáceo y su cola es muy pequeña.
En vuelo es igualmente inconfundible, con cuello y patas totalmente extendidos y estrechas alas rojinegras; los grupos vuelan en forma de cuña o en cadenas irregulares.
El macho es mayor que la hembra y los jóvenes son de color pardo oscuro, que se va aclarando con el aumento de edad hasta alcanzar el plumaje adulto. Es muy gregario, conformando bandadas a menudo de miles de individuos. Sus graznidos son atrompetados.
Se alimenta filtrando el agua y el fango con las laminillas que posee en el borde de las mandíbulas, a base de pequeños crustáceos, gusanos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.
Hábitat y Distribución
Habita humedales someros de aguas dulces, salobres y saladas, especialmente en salinas costeras.
En Europa el flamenco sólo nidifica en Francia (delta del Rodano) y España (laguna de Fuentedepiedra, a veces en las marismas del Guadalquivir y, recientemente, en el delta del Ebro), aunque durante todo el año, y principalmente fuera de la época reproductora, se desplaza por la costa mediterránea, desde el sur de Francia al norte de África, siguiendo la ruta de humedales litorales adecuados para alimentarse.
En la Región de Murcia se puede ver durante todo el año en las Salinas de San Pedro del Pinatar y otras menores del área del Mar Menor, aunque en mayor cantidad a finales del verano y en otoño.