El búho real es la rapaz nocturna europea más grande (el “gran duque”), con una altura aproximada de 70 cm. y una envergadura alar que puede llegar a 1,80 m.
Presenta unos mechones de plumas oscuras muy sobresalientes en la cabeza simulando una par de orejas. Presenta el dorso y la cabeza de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. La parte baja de la cara y garganta son blancas.
En las partes inferiores presenta un color amarillento con manchas longitudinales muy oscuras y gruesas sobre el pecho y unas manchas verticales más finas en el vientre. Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos. La cola es corta con franjas transversales oscuras, al igual que las alas.
Las hembras son más grandes que los machos. Posee un vuelo majestuoso, y un buen planeo silencioso, remontándose, en ocasiones, como una rapaz diurna, a veces a plena luz solar.
El búho real es una especie que se alimenta principalmente de mamíferos roedores de gran tamaño como conejos y liebres, aunque no desperdicia la oportunidad ocasional de cazar cualquier tipo de depredador de mediano y pequeño tamaño como zorros jóvenes, o algunas aves rapaces diurnas (cernícalos y milanos) y nocturnas, algo más pequeñas que él. Caza al acecho e incluso a veces golpea los matorrales con las alas, mientras vuela, para espantar y asustar a las presas, y sacarlas de sus escondrijos.
Hábitat
Es una rapaz que se adapta a una gran variedad de ambientes y entornos (desde zonas boscosas a otras semidesérticas, o campos de cultivo y zonas suburbanas), pero siempre, cerca de acantilados, precipicios, paredes rocosas o zonas montañosas, lugares en los que anida.. También frecuenta los vertederos municipales.
Suele nidificar en cuevas, repisas y oquedades de cortados y paredes rocosas, aunque también puede hacerlo, ocasionalmente, en los troncos de grandes árboles, como alcornoques, encinas, robles y olivos.
Distribución
En la Región de Murcia, el búho real se localiza en las principales formaciones montañosas del interior y del litoral (Sierras del Noroeste y del Altiplano, Sierra de Carrascoy, Sierra Espuña y sierras del litoral cartagenero).
Curiosidad
El campo visual de los búhos es de 160 grados de los cuales 60 son de visión frontal. Pero la frontalización de los ojos supondría un gran inconveniente. Para paliarlo posee una gran movilidad de su cabeza que puede girar 75 grados, vigilando su parte posterior sin cambiar de posición.