Vídeo del Chorlitejo Patinegro
El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño (alrededor de 16 cm. desde la cabeza al extremo de la cola), con cola corta y bastante cabezudo (parece no tener cuello), con un característico pico fino, negro y corto, y con patas relativamente largas y delgadas de un color negruzco.
El plumaje de su cuerpo se caracteriza por el contraste entre el blanco de su pecho y vientre y el color pardo leonado del dorso y las plumas escapulares, observándose un collar a veces incompleto de color negro, que se interrumpe en la garganta. Además son muy características las manchas oscuras de la frente y del ojo, como máscara, que no llegan a contactar.
En vuelo se reconoce por una gran franja blanca y una cola corta y cuadrada. Si la observamos por el dorso, destaca el color oscuro a medida que nos acercamos a la punta de las alas, y una estrecha franja blanca que recorre todo el ala por el borde posterior. En la cola resalta la parte central de la misma, más oscura que el blanco de los laterales.
Es un ave muy vivaz y nerviosa, que recorre el suelo arenoso en busca de alimento y alerta a cualquier posible enemigo, huyendo corriendo, si es necesario y sin levantar el vuelo hasta el último momento.
Hábitat
El chorlitejo patinegro es un ave principalmente de litoral (lagunas, deltas, playas de cualquier tipo, salinas, etc), con predilección por zonas salobres y almarjales. También suele encontrarse en marismas y lagunas interiores
Nidifica en un nido escarbado en el suelo, aprovechando alguna oquedad, en playas con zona de vegetación u otros elementos vegetales que arrastra hasta la orilla el oleaje (algas, conchas, cañas, troncos,).
La puesta consta de 3 huevos pardo-amarillentos manchados de gris y negro que ambos sexos incuban durante 25 días.
Distribución
Es un ave muy localizada en el litoral penínsular, existiendo una de las mejores poblaciones en el litoral del Noreste murciano (Paraje de Calblanque, La Manga, Salinas de Marchamalo, Parque Regional de Salinas de San Pedro del Pinatar), y localizándose, también, en las playas limítrofes con la provincia de Almería. Suele tener presencia permanente en estas zonas.