El águila perdicera es una rapaz de tamaño medio que tiene una envergadura alar de entre 1,50 m. y 1,70 m., y una talla aproximada de 69 cm. Es un ave delgada y de patas más largas que el resto de las auténticas águilas. La hembra suele tener un tamaño mayor que el macho y ambos tienen una coloración parecida y una cabeza pequeña pero prominente.
Tiene las alas un poco más cortas que las demás águilas y ensanchadas un poco por el centro. Cuando vuela esta característica nos puede ayudar a identificarla junto con el color oscuro de las mismas que resalta frente al cuerpo y cola blanquecinos (esta última tiene una franja terminal oscura).
Se alimenta principalmente de pájaros, pero también come reptiles y mamíferos hasta el tamaño de la liebre.
Hábitat
El águila perdicera tiene preferencia por zonas rocosas de media o baja montaña, arboladas, con cultivos o con matorrales, normalmente en ambientes mediterráneos.
También suele cazar en las llanuras. Aprovecha cortados rocosos para instalar sus nidos, ubicándolos en cuevas o repisas cubiertas protegidas de las inclemencias del tiempo. También es frecuente, pero menos, encontrar algunas parejas nidificando en las copas de los árboles.
Distribución
En la Región de Murcia, esta especie aparece en las Sierras del Altiplano ( Pila, Carche, Larga, Picacho), en algunas de la Vega Alta del Segura (Cabeza del Asno y Puerto), y en las sierras litorales de Cartagena ( Calblanque, Peña del Águila) y sur de Águilas.
Otros datos de interés
A partir de la década de los 80, esta especie ha experimentado una regresión muy acelerada del número de parejas, no sólo en la Comunidad Murciana, sino en toda España y Francia. Posiblemente sea, hoy por hoy, una de las rapaces más amenazadas de toda Europa.
Se desconocen todavía las causas que están afectando a esta especie, ya que especies con hábitos alimenticios y de nidificación muy similares (Aquila chrysaetos) están estables e incluso en algunos lugares va en aumento.
El Águila Perdicera en Murcia