Caravaca de La Cruz     Documento fundacional     Caravaca. Historia de una devoción

   La Historia de Caravaca de la Cruz es rica en acontecimientos, que despiertan fácilmente el interés de quien la visita. Su pasado islámico y la Reconquista cristiana durante la Edad Media son una muestra de ello. En esta época, además, llegará la Vera Cruz hasta la villa, la pasión del pueblo caravaqueño. El entramado urbano del maravilloso casco histórico de Caravaca de la Cruz se forjó durante los siglos XVI y XVIII. Es, sin duda, otra de las etapas gloriosas de la ciudad.

   La importancia adquirida en el siglo XX ha llevado a Caravaca de la Cruz a convertirse en la cabecera de la comarca del Noroeste murciano y un importante foco de atracción permanente, con motivo de su extraordinario patrimonio artístico y monumental. El último hecho de relevancia internacional, que ha tenido lugar en la ciudad, ha sido la concesión por parte del Vaticano del Año Jubilar a Perpetuidad cada siete años, convirtiéndose en una de las pocas ciudades que ostenta similar reconocimiento, y a la que acuden peregrinos de todo el mundo.


Fuentes

- CHACÓN JIMÉNEZ, F. (dir.) 'Historia de la Región de Murcia'. Ed. Mediterráneo. Murcia, vol. XI. 1980, 676 p.

- VILLANUEVA FERNÁNDEZ, J. M. 'Breve Historia de Caravaca de la Cruz'. Ed. Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz. Caravaca, 1989, 150 p.