A primeros de marzo de 1993, The United States Sports Academy decide comisionar a Cristóbal Gabarrón para ser el artista encargado de realizar la obra emblemática de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Conscientes del gran trabajo realizado por el artista muleño para crear la obra representativa de las Olimpiadas de Barcelona 92, la institución sabía que el nuevo encargo sería resuelto por Cristóbal Gabarrón con el mismo éxito.
Los estudios realizados entonces para llegar a sintetizar los miles de espacios y siluetas atléticas en fuerza y expresión de líneas y volúmenes de color, serían diferentes ahora de los que lo fueron hechos entonces y, de hecho, el artista piensa en una propuesta que sólo por tema y contenido se aproximara a la realizada para los anteriores juegos.
'Atlanta Star - An Olimpic Forest' es uno de los proyectos escultóricos más espectaculares de Cristóbal Gabarrón. Esta obra, compuesta de 26 esculturas individuales con nombre y significado propio, supondrá una nueva dimensión de la escultura. Aquí cobra especial importancia el movimiento, encarnado en gigantescos bloques. Gabarrón recurre a las fuentes históricas para contarnos, mediante este espectacular complejo, toda la historia acontecida durante las fechas olímpicas.
Con esta obra Gabarrón conjuga el deporte con el arte, el espíritu deportivo en el espíritu artístico, comparando en todo momento los esfuerzos, la constancia y la lucha incesante por ocupar el puesto que cada uno desea.
Esta obra, según entendidos y expertos, le ha hecho ganar un puesto sobresaliente en los actos que involucran a todo el mundo en el centenario olímpico.
La obra en conjunto, y cada una de las esculturas por separado, refleja el esfuerzo y la perfección de cada movimiento. Su sobriedad en las formas, las texturas, los tratamientos, las aplicaciones de tonos y materias, compondrán una visión nueva y desconocida que otra vez une arte y deporte, proyectando el espíritu de Coubertin.
La imagen de 'Atlanta Star' es, como su nombre indica, un espacio con forma de estrella de cinco puntas, símbolo de la bandera americana, configurado por 26 esculturas que se levantan ilustradas con un sinfín de relatos no sólo deportivos, sino también sociales, políticos, científicos y culturales que celebran el centenario en las Olimpiadas de 1996.