Una fiesta muy fresca para una época muy calurosa
Las Fiestas Patronales en Honor a San Roque y Nuestra Señora de la Asunción se vienen celebrando los últimos años en la población de Villanueva del Río Segura del 7 al 17 de agosto.
San Roque permanece en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción durante todo el año, pero el día 13 de agosto se lleva en procesión hasta la ermita, acompañado de una banda de música. Las distintas comparsas o peñas que se han formado en los últimos años acompañan a la imagen animando a todos los que suben con ellos.
De madrugada se instala una discoteca móvil alrededor de la ermita, y se preparan paellas para todos los asistentes que velan a San Roque.
La bajada del Santo Patrón y la posesión de las Alhábegas
El día 14 se baja al Santo. Se trata de un día especial, quizás el día más entrañable de las fiestas. Al anochecer, las autoridades civiles y religiosas, junto con el público ataviado con el traje regional, recogen a San Roque y lo bajan en procesión hasta la plaza del pueblo. La gente lleva ramos de flores que depositan a los pies del trono del Santo. Todo es celebrado con un gran estruendo de cohetes y tracas. Al finalizar esta ofrenda la banda de música toca el himno nacional para finalizar esta gran bajada.
Una de las cosas más típicas de la vuelta de San Roque a la Iglesia de la Asunción es el agolpamiento de la gente ante la imagen para quitarle las alhábegas (albahaca) que lleva en el trono. Esta planta tiene su esplendor en las fechas de esta fiesta, y normalmente se suele plantar en las casas de Villanueva del Río Segura. Por la noche, ya entrada la madrugada, se celebra una verbena en la plaza del pueblo. Normalmente abren el baile las majas de las fiestas, que tendrán como parejas al alcalde del pueblo y sus concejales.
Nuestra Señora de la Asunción en sus fiestas
El día 15, Nuestra Señora de la Asunción, es la fiesta más grande de la localidad. Comienza con una misa huertana cantada normalmente por grupos folklóricos. Es costumbre en el pueblo que el sermón de dicha misa sea oficiado por un religioso venido de Murcia expresamente para ello.
Por la tarde se suelen soltar una o dos vaquillas que la gente torea en el antiguo campo de fútbol. En los últimos años se juega al fútbol-vaca. Se trata de un partido de fútbol con la vaca en el campo, modalidad de juego que cuenta con gran aceptación.
Por la noche se saca a la Virgen de la Asunción en procesión para que recorra varias calles del pueblo acompañada por las autoridades, las majas ataviadas con la típica mantilla española, y la banda de música.
El día 16, día de San Roque, de nuevo se hace una ceremonia religiosa cantada normalmente por un cuarteto que deleita a los asistentes. Por la tarde San Roque recorre otra vez las calles del pueblo en procesión, disparando una gran traca de fuegos artificiales.
El día 17 se hace un desfile de carrozas, y por la noche, como colofón de las fiestas, se degusta una vaquilla preparada en un guiso y acompañada con cerveza gratuita.