Coso La Caverina
Más de un siglo de Fiesta en la Plaza de Toros
La Plaza de Toros de Calasparra fue construida en el año 1896, gracias a las aficiones taurinas de un excelente jugador de billar llamado Juan de Amorata.
'La Caverina', nombre por el que se conoce a la Plaza en Calasparra, es una de las mejores conservadas de toda la Región de Murcia. Cuenta con un aforo de 4.227 localidades, con 40 centímetros por asiento. Presenta unos magníficos corrales, con cerramiento total para el desembarque del ganado, y posee también uno amplios y seguros chiqueros, además de un buen patio de caballos y enfermería.
En la plaza de toros de la Caverina han tenido lugar importantes acontecimientos y anécdotas a lo largo de su historia. Una de las más trágicas fue la muerte del torero 'Vaquerito' en las Fiestas en honor a los Santos Patronos de 1928, tras sufrir una grave cornada. Hacia el año de 1934, con motivo de un mano a mano entre Curro Caro y Enrique Torres, sólo acudieron a la plaza 400 personas. La razón fue que los toros eran de gran tamaño y la gente pensaba que los morlacos podrían saltar la barrera y precipitarse contra el tendido.
En la actualidad, los hermanos Caballero son sus propietarios del coso y en dicho escenario tuvo lugar la primera corrida del Día de la Región, celebrada el día 9 de Junio del año 1989, alternándose aquella tarde los toreros Pepín Jiménez, Manuel Cascales y Antonio Mondéjar