Día 8 de diciembre. La Santa baja a Totana
Totaneros y vecinos de los alrededores, enamorados de la Sierra y su Santa, se dan cita al pie de la ermita para gozar de una madrugada de alegre concordia que transcurre entre unas ricas migas y buen vino, mientras esperan la llegada del día. La imagen es sacada a hombros de su ermita a primeras horas de la mañana.
Durante el trayecto, devotas descalzas y alegres romeros muestran su devoción a la Santa con cantos religiosos acompañados de la euforia propia de estos acontecimientos populares.
En no pocas ocasiones, esta algarabía tiene su origen en el afán de reponer fuerzas degustando sabrosas viandas. Y sobre todo, su tradicional mantellina para combatir el frío.
Es hermoso y emotivo el paso de la Santa por los Huertos, cuando los vecinos acercan hasta el camino sus altares para vitorear a su patrona, y que los romeros portadores de la imagen se sirvan de unos dulces para reponer fuerzas.
De esta forma transcurre la romería hasta llegar al lugar denominado desde antiguo "El Rulo", donde es recibida la imagen por el pueblo, así como por las autoridades eclesiásticas y civiles, que acompañan a su patrona hasta el fin de su peregrinaje en la Ermita de San Roque.
Día 7 de enero. Romería de La Santa
La fiesta da comienzo a las 9 de la mañana cuando romeros y autoridades, unidos por un mismo fervor, inician la romería hacia la ermita.
Al llegar a 'El Rulo', se produce la despedida de la patrona por parte de las autoridades, pero los romeros siguen su andadura y alegran la subida cantando al son de guitarras y postizas y bebiendo mantellina para entrar en calor.
Una vez terminado el recorrido reponen fuerzas para la bajada con un buen arroz y conejo que cocinan en las inmediaciones del Santuario.