Las Fiestas de La Santa "Santa Eulalia de Mérida" son el homenaje de Totana a su patrona y hablar de La Santa es aludir al símbolo por antonomasia de esta localidad del Bajo Guadalentín.
Los actuales festejos derivan de una antigua romería, celebrada desde tiempo inmemorial en el Santuario de Sierra Espuña y que, desde finales del siglo XIX, se ampliaron y trasladaron al núcleo urbano de Totana.
La Santa es uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes de la Región de Murcia desde época medieval. Con el paso de los siglos se ha consagrado e incluso ha visto aumentar considerablemente la afluencia de visitantes.
Miles de personas visitaron el Santuario totanero durante el 2004, con motivo del Año Jubilar que conmemoró el XVII Centenario del Martirio de Santa Eulalia de Mérida.
El 8 de diciembre es un día grande ya que Santa Eulalia es bajada en romería a Totana. El 7 de enero la imagen regresa, en otra romería, a su santuario del monte. Entre ambas fechas Totana vive unos días de intensa fiesta en honor a su Patrona.
Celebración: Del 8 de diciembre al 7 de enero