Los eventos que se desarrollan en la ciudad de Calasparra en memoria de sus patronos, San Abdón y San Senén, están organizados en su totalidad por el Ayuntamiento de la localidad, concretamente por la Concejalía de Festejos.
El acto del desfile de Carrozas, aunque organizado por el Concejo Municipal tiene como nervio principal a las diferentes Peñas compuestas por vecinos de la villa.
Algunos nombres de Peñas de Calasparra
Peña "No te lo digo"
Peña "El Chiquero"
Peña "El martillazo"
Peña "Derribo"
Peña "Los chikuelines"
Peña "El barril"
Peña "El gorrino"
Peña "Clan féretro"
Peña "Los intocables"
Peña "El gato"
Peña "Estamos chaveteaos"
Peña "El chocolatero"
Durante el desfile, los miembros de cada peña siguen el recorrido por las calles de la ciudad montados sobre sus carrozas, repartiendo a la multitud de personas que se congregan en las aceras cerveza, vino y toda clase de cascarujas.
A la finalización del desfile tiene lugar la entrega de premios a las carrozas mejor engalanadas para la ocasión, repartiéndose trofeos desde el primer puesto al tercer clasificado. Cada año las peñas se afanan en adornar sus carrozas con el fin de que su mérito sea justamente reconocido.
El número de carrozas que desfilan por las calles calasparreñas suele oscilar todos los años entre 10 ó 12, dependiendo de si las peñas encargadas de realizar los pasacalles han preparado su carroza.
Fue a finales de los sesenta y principios de los setenta cuando comenzaron a surgir estas peñas con el fin de reavivar la vida de las fiestas en honor a los Santos Mártires que, por aquel entonces, experimentaban un ostensible decaimiento.