Las Fiestas en honor de los Santos Mártires San Abdón y San Senén, patronos de Calasparra, cuentan con cuatro días repletos de actos en este municipio. Algunos de estos eventos son fijos todos los años, tales como el desfile de carrozas, el concierto o la procesión de los Santos Mártires.
Otros en cambio, son objeto de variaciones anuales, generalmente los que van dirigidos hacia los más pequeños. En líneas generales, las fiestas en honor de los patronos siguen el mismo guión todos los años, pues los actos centrales y vertebradores de las mismas se mantienen y no cambian.
Las jornadas previas a la festividad
La semana anterior a la festividad de los patronos tiene lugar el festival de pop-rock "Cuerva-Arrozk", actuando grupos de ámbito nacional en el recinto ferial.
El día 28 de julio, jornada previa a los grandes actos de las fiestas, siempre tiene lugar algún evento en la ciudad, como por ejemplo una actuación musical en la placeta de los Santos.
Los días deseados: 29 y 30 de julio
Estas jornadas festivas concitan las citas más anheladas, para que nos hagamos una idea de su contenido ofrecemos la programación de actos de 2005:
29 de julio
Atracciones infantiles para niños en la Plaza de la Corredera.
Novillada en la plaza de toros de Calasparra.
Desfile de carrozas. Distintas peñas reparten vino, cerveza y cascarujas al son de la charanga alegrando las calles.
"Verbena de los Santos". Con actuaciones musicales para el disfrute y baile, tanto de niños como de adultos, en la Placeta de los Santos, culmina con un gran castillo de fuegos artificiales, ya de madrugada.
30 de julio. El día grande
Procesión de las figuras de los patronos por las calles de la ciudad, acompañada de fuegos artificiales.
Degustación de arroces de la tierra .
Monumental corrida de toros. Cuenta con las primeras figuras del toreo, por lo que no es de extrañar que la plaza se llene de gente, alegría y color.
Concierto de músical al caer la noche.