Baile Parrandas
Pertenece a la familia de seguidillas, resultando una de las piezas más sencillas y animadas del repertorio.
Típico del sureste, en la huerta de Murcia con el tiempo se sustituyeron por las malagueñas, que finalmente se convirtieron en los bailes populares con más éxito.
Cómo se baila una parranda
Se coloca el bailaor frente a la bailaora. Si se cuenta con varias parejas se hacen dos filas, los hombres frente a las mujeres. Comienza la música y comienza el baile con los movimientos particulares de cada bailaor. Cuando suena la copla, los que están bailando comienzan a dar pasos laterales, y en el momento del paseo de la copla, en el que no se canta, los bailaores se cruzan con su pareja y al llegar al lugar que ocupaban los otros se giran sobre sí mismos.
Las parrandas se pueden hacer muy variadas, con pasos diferentes, más giros y zapateados. Una peculiaridad especial es que cada zona tiene su baile de parrandas particular, por lo que según el movimiento de las parejas se puede intuir de dónde son.
Baile Bolero
El origen: barroquismo del baile suelto
El Baile Bolero es una recreación estilística del baile popular, debido a las condiciones sociales y culturales que se dieron a mediados del siglo XVIII. La dificultad y virtuosismo que se demostraba en los pasos del baile bolero hacían que, con frecuencia, fueran interpretados, no sólo en romerías y festejos, sino también como un espectáculo en teatros y escenarios.
Los maestros boleros
La dificultad de estos bailes hacía necesario aprender de un maestro. Los maestros boleros eran necesarios, los pasos eran complicados aunque el baile en sí no se alejara de la estructura del baile popular.
En su origen era practicado por las clases sociales más privilegiadas por lo que los maestros boleros fueron muy requeridos por la alta sociedad del siglo XIX. Alcanzaron los maestros entonces cierto prestigio social y gran popularidad, pero nunca se olvidaron de enseñar al pueblo llano.
La implantación de nuevas modas hará en la segunda mitad del siglo XIX que el baile bolero decaiga, y casi entre en desuso. No obstante, a principios del siglo XX, existían maestros boleros con cuerpo de baile propio enseñando a jóvenes y niños. Actuaban con frecuencia en teatros y espectáculos públicos.
La única familia que queda en la Región de Murcia de maestros boleros se encuentra en Fuente Álamo, es la familia Leandro.
Lo que decía la prensa sobre los bailes boleros a principios del siglo XX
¿Ha llegado el célebre bolero del Palmar, con dos discípulas, dos sagalicas alicionaicas, como las de Medina, que anoche, nos dieron una sesión de malagueña y de bolero, en el amplio patio del Balneario del Intendente¿
Diario de Murcia. 10-7-1899. Archivo Municipal de Murcia.