Historia
LA IDEA:
Allá por el año 1975, concretamente en la comida celebrada en el "Tío Sentao", previa a la salida en el Bando de la Huerta, surgió la idea. Casi todos los asistentes a dicha comida pertenecíamos al Grupo de Coros y Danzas "Virgen de la Fuensanta", de la Obra de Educación y Descanso de Murcia. Conscientes de que los acontecimientos se precipitaban con rapidez, y que a la muerte de Franco, ya muy próxima, la actuales estructuras políticas desaparecerían y el Grupo quedaría sin "patrocinador". Entonces durante dicha comida se decidió crear una asociación, peña, sociedad... para defender los intereses del Grupo de danzas y demás cuestiones folklóricas.
MANOS A LA OBRA:
A partir del mes de abril de 1975 nos reuníamos todos los martes, a las 21 horas, en la taberna del "Tío Sentao" donde llevábamos a cabo la redacción de los Estatutos, tarea que nos llevó bastante tiempo seguramente debido al lugar de discusión de los mismos. Era costumbre que después de dos o tres horas de trabajo marchásemos a cualquier juego de bolos, bien de Patiño, Rincón de Seca u otro lugar de nuestra huerta para echar unas partidas. Fueron ocho meses de trabajo profundo para elaborar los Estatutos de manera que compaginaran la investigación y difusión de nuestro folklore con la convivencia entre sus mienbros
Por fin en diciembre de 1975 quedaron los estatutos redactados y presentados para su aprobación en la sección de Asociaciones del Gobierno Civil bajo la denominación de "Asociación Cultural Peña de la Panocha".
LA FUNDACIÓN
Se funda la Peña de la Panocha en enero del año 1976, concretamente el día 16, festividad de San Fulgencio, patrono de la diócesis de Cartagena-Murcia y al que la Peña toma también como patrono. Se procede a la imposición de monteras a los doce fundadores en el atrio del la iglesia de las Agustinas, donde tenía su sede y culto San Fulgencio. Los doce fundadores iban ataviados con el traje regional de labor. A la finalización de este acto se obsequió a los asistentes con un vino y un recital de bailes regionales. Finalizó el acto con la procesión de San Fulgencio portado por los socios fundadores. Este acto fue seguido por la prensa y radio de la época con mucho interés, dado que era un movimiento nuevo y del que nacieron las demás peñas, y por tanto la Federación de Peñas, ya que fuimos impulsores de la misma y participamos en la elaboración de sus primeros Estatutos.
HISTORIA DE LA PEÑA SAN ISIDRO
Corría el mes de febrero de 1978 y los primeros escarceos de la primavera murciana se hacían notar en las calles, plazas y jardines de la ciudad.
La inminente llegada de esta estación hace que estemos esperando la explosión de los árboles que nos entregan graciosamente la apreciada flor de azahar. Al cumplirse el citado ciclo meteorológico los murcianos también deseamos la llegada de las queridas Fiestas de Primavera y con ellas el Bando de la Huerta, Batalla de Flores y el Entierro de la Sardina.
Los amantes de la huerta y sus tradiciones se unen al Bando, para hacer en él su participación y disfrute.
Así un día del citado mes y año se reunieron cuatro personas, las que citamos a continuación: Leoncio Beloqui Gutiérrez, Antonio Gil Dauphin, Juan Manuel Carnicero Parra y Francisco Fernández Egea. Todos ellos de distinta procedencia de la geografía española, madrileño, sevillano, manchego y murciano, respectivamente.
Los mencionados habían vivido y observado los trabajos realizados por las pocas peñas huertanas que existían. Siendo la pionera e impulsora "La Panocha".
En esa reunión se decidió crear una peña huertana. Hubo acuerdo unánime para bautizarla como San Isidro. Dado que los fundadores tenían la condiciones de funcionarios del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), dependiente del ministerio de Agricultura, pensaron que sí ya lo tenían como Patrón del trabajo, sería bueno dedicarle la peña. Los cuatro fundadores se vieron rápidamente arropados por gran cantidad de compañeros y amigos.
Las tareas debían de hacerse a toda prisa, ya que se tenía la intención de levantar la nueva Barraca para las inminentes Fiestas de Primavera de 1978. Posteriores reuniones perfilaron la estrategia a seguir.
El lugar fue localizado de inmediato. Se visualizó desde un sexto piso del edificio ¿Galerías¿. El hoy jardín de San Esteban era el patio del hospital psiquiátrico y de la Casa de José Antonio ¿Misericordia¿. Estaba totalmente abandonado, lleno de escombros, maleza y roedores. Previa autorización de la Diputación Provincial se procedió a su limpieza y adorno.
Con una rapidez inusitada el día fijado la Barraca de la peña San Isidro se abría al público. Asistió al acto el gobernador civil D. Avelino Caballero. Nos habló de que en su tierra, Asturias, los gaiteros estaban federados, por lo que sería conveniente que si las peñas aumentaban una federación de ellas les daría mucha más fuerza. Cosa que se realizó posteriormente.
La Peña San Isidro fue la pionera en habilitar un espacio para los socios. Por su escenario han pasado, entre otros, la compañía de Amigos de la Zarzuela de Abarán, que pusieron en escena ¿La Alegría de la Huerta¿. Se celebraron veladas troveras, vinieron cuadrillas de las pedanías de Moratalla, Otos y Mazuza. Cuesta de Gos de Águilas. Así como los gruposde coros y danzas de Yecla, Cieza, Campos del Río y Bullas. Al igual como los de las peñas que se habían fundado en aquellas fechas.
Hay que hacer constar que desde su inicio y durante muchos años se contó con la gran ayuda de la academia de baile de Santy Campoy.
Con el transcurrir de los años la peña San Isidro tuvo el alto honor de tener dos Reinas de la Huerta, Elena Sánchez y Adelina García Pons.
Sus presidentes fueron. Juan Manuel Carnicero Parra, EmiliaLlopis y Francisco Cambronero Fernández.
JUNTA DIRECTIVA DESDE JUNIO 2004
Presidente: LUIS CAMPILLO VEGUILLAS
Vicepresidente: FRANCISCO FERNÁNDEZ EGEA
Secretaria: Mª JOSÉ MARTÍNEZ RÓDENAS
Tesorero: GINÉS LÓPEZ MARTINEZ
VOCALES:
Folk. y Relac. Federación: JUAN J. SALAZAR MARTÍNEZ.
Adjunto Presidencia: FRANCISCO CAMBRONERO FDEZ.
R. Públicas e Instituciones: PEDRO ALBA HIDALGO
Gastronomía y Barracas: ANTONIO ABELLÁN MONTOYA
Local Social: GINÉS LÓPEZ MARTÍNEZ
Costumbrismo y Reinas: ENCARNA ASENSIO MELGAREJO