Época Romana
De época romana, los vestigios más importantes en Los Alcázares son los restos de un enclave romano declarado Monumento Nacional por Decreto del 3 de junio de 1931. La excavación arqueológica de D. J. Ramón Berenguer se situó en el área central del Mar Menor, bajo la actual población moderna y muy próxima a la vía que descendía desde Tarraco hasta Carthago Nova. Los restos arqueológicos más representativos se hallan actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia.
Estos vestigios confirman la existencia de una gran villa bajo-imperial, que contaba con termas o balneario, probablemente relacionadas con los procesos curativos atribuidos a las aguas del Mar Menor. El hallazgo de denarios consulares en el término municipal de Los Alcázares atestigua la pervivencia de pobladores romanos en la zona durante la época republicana del Imperio.
Los investigadores aseguran que los romanos procedieron al drenaje de las zonas lacustres próximas al Mar Menor, instalando en el centro de la amplia ensenada sus pesquerías e industrias de salazón. Cabe destacar de esta época la mítica salsa garum que, usada entre los siglos IV y V a. C, estaba elaborada con scombro (caballa), siendo famosa por su elevado precio. De hecho la frase murciana "Eres más caro que el garum" debe su procedencia a este exquisito manjar. No ha llegado hasta nuestros días resto alguno de esta mítica salsa, aunque existen numerosos testimonios de su existencia en fuentes escritas, así como restos de balsas y factorías de salazón en las inmediaciones de Los Alcázares, concretamente en Los Nietos.