Los troveros murcianos han surgido en distintos puntos de la geografía regional, localizándose las áreas principales en la cuenca minera de Cartagena y sus alrededores, y el campo y la huerta murciana. Pertenecientes a distintas épocas dentro de la historia del trovo, a todos se les conocerá por sus apodos. Podemos distinguir algunos de los nombres más relevantes dentro de este mundo.
Troveros del Campo de Cartagena
José María Marín, Juan Santos 'Baranda', Ginés Cerezuela 'Cerezuela', Ángel Cegarra 'Conejo II', Joaquín Sánchez 'Palmesano', José Asensio Roca 'Roca II', José Martínez 'Taxista'. De la misma época que Marín son José Castillo y Manuel 'El Minero', con quienes se participará en distintos certámenes. También destacan a mediados del siglo XX las figuras de José Mª Ballesta, Pedro 'Cantares', Pepe 'Picardías' o Ángel Roca y Antonio Sánchez Marín, que lleva más de 25 años formando parte de este colectivo y ha conquistado en tres ocasiones el certamen Nacional del Trovo
Troveros de la Huerta de Murcia
David Castejón, Manuel Cárceles 'El Patiñero', José Travel 'El Repuntín' (a quien se le dedica en la actualidad una de las asociaciones troveras regionales), Francisco Javier 'El Floristero', Pedro 'El Cardoso', Emilio 'El Villanovero'.
De entre estos troveros resalta el papel desempeñado por "El Patiñero" debido a su importante trayectoria profesional, que le ha valido el reconocimiento dentro y fuera del término municipal, siéndole otorgados numerosos premios que ratifican el interés de este trovero murciano:
-
Cinco premios del Certamen Nacional del Trovo en Cartagena (Murcia).
-
Primer premio en La Unión (Murcia).
-
Primeros premios de Trovo Hablado y del Cantado en las Islas Menores.
-
Primer premio en Vigo (Pontevedra).
-
Primer premio en San Luis de Potosí (México).
-
Primer premio en Viallanueva de Tapia (Málaga), formando pareja con Pedro "Cardoso".
Troveros de la Comarca del Guadalentín
Francisco Pérez Rojo 'El Chicharra', Tío Juan Rita, Andrés Abellaneda y José Antonio 'El Andaluz'.
Asociaciones de Troveros en la Región de Murcia
Los Trovos han sido considerados como una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de la Región de Murcia y su importancia en el seno de las tradiciones populares regionales queda demostrado en la creación de dos asociaciones conmemorativas de los mismos:
-
Asociación Trovera 'José María Marín' del Campo de Cartagena.
-
La Huerta de Murcia en honor a José Travel-Montoya 'El Repuntín'
Una asociación a destacar es la Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional ETNOMURCIA, que anualmente celebra en los Huertos del Jardín del Malecón en Murcia, diferentes eventos relacionados con la música y folclore murciano.