Actos religiosos del programa
Durante las tres semanas en que se desarrollan las Fiestas Patronales en Honor al Corpus Christi y Virgen de la Salud de Archena, los actos de los que se componen son muy numerosos.
Debido a que estas Fiestas Patronales se celebran con unas fechas variables entre finales de mayo y principios de junio, no existe un calendario estricto para cada una de las actividades que tienen lugar durante las mismas, pero los actos religiosos sí son fijos y se realizan todos los años.
Entre estos actos religiosos destaca el Traslado de la Patrona, desde el Balneario hasta la Iglesia de San Juan Bautista, con ofrenda floral y una misa, que tiene lugar el domingo de la semana posterior al inicio de las Fiestas.
El siguiente evento a destacar es el día de la festividad del Corpus, que tiene lugar el jueves siguiente a la traída de la Patrona desde el Balneario, cuando se celebra una solemne misa en honor del Patrón de Archena y la posterior procesión del Stmo. Corpus Christi por la tarde, una de las pocas con este horario, debido a un privilegio especial que data de 1910.
Tres días después, el domingo, tiene lugar la tradicional Misa Huertana en honor a la Patrona Virgen de la Salud con cantes folclóricos y una ofrenda de productos de la tierra.
Finalmente, el viernes de la semana siguiente se produce el nuevo traslado de la Virgen de la Salud desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista a la Iglesia del Corpus Christi-La Purísima, donde permanece un par de días para ser llevada nuevamente en romería, con charangas y merienda, desde esta iglesia hasta su capilla en el Balneario de Archena en el último domingo de las Fiestas Patronales de esta localidad murciana.
Festejos y actos civiles
Los diferentes eventos programados por la Comisión de Fiestas, encargada de éstos, se recogen en el Programa de Fiestas, el cual se inicia casi dos semanas antes de la festividad del Corpus con el Pregón de las fiestas y la elección y proclamación de las Reinas y Damas de Honor.
Durante esas dos semanas que preceden a la festividad del Corpus, tiene lugar en la ciudad multitud de actividades, tales como degustación de paellas, funciones de teatro, exposiciones de pintura, campeonatos deportivos, galas musicales, variados pasacalles y un largo etcétera.
Pero el hecho más llamativo de los primeros días de fiestas es la tradicional Carroza del Vino, en la que se reparten embutidos típicos de la tierra acompañados de un buen vino y abundante cerveza, que desfila el viernes anterior al traslado de la Virgen.
Sin embargo, la oferta de juegos y entretenimientos no disminuye, todo lo contrario, no hace sino aumentar con concursos infantiles, suelta de vaquillas, tracas, verbenas y concursos de cucañas.
Durante el tiempo que duran las Fiestas en Honor al Corpus Christi y Virgen de la Salud, que son vividas intensamente por los archeneros, encontrándose el centro neurálgico de las celebraciones en la zona de Villarías, donde se concentran las atracciones, casetas y música.
Todo aquel que quiera visitar Archena durante sus días grandes de primavera está invitado a participar de la alegría y el jolgorio que presiden sus Fiestas Patronales.