Free cookie consent management tool by TermsFeed Fiestas de Moros y Cristianos- Historia - Región de Murcia Digital
MUNICIPIOS

Jumilla

Fiestas de Moros y Cristianos

Historia

Acta Capitular (siglo XVII) donde por primera vez se mencionan las fiestas
Acta Capitular (siglo XVII) donde por primera vez se mencionan las fiestas

Unas fiestas muy antiguas

Según se ha recogido en las Actas Capitulares del siglo XVII conservadas en el Ayuntamiento de Jumilla, las Fiestas de Moros y Cristianos se remontan, como mínimo a 1614.

En esa fecha se deja bien claro que, en honor a La Asunción, se celebrarán fiestas, y que una de estas será la de Moros y Cristianos. Se nombraban incluso los representantes de los bandos y los encargados de la organización.

Dos años más tarde, en 1616, también se tiene constancia de que el antiguo alcalde ordinario de la Villa estableció que se celebraran las fiestas de Moros y Cristianos.

Nuevos tiempos

Pero tras esta existencia del pasado, las fiestas no se retomarían hasta el siglo XX, concretamente en el año 1987, cuando participaron las dos primeras comparsas y comenzaron a realizarse actos y eventos durante los días anteriores y posteriores a las celebraciones en honor de la Patrona de Jumilla.

Fiestas de Moros y Cristianos en la actualidad

En 2004 ya eranseis las comparsas que desfilaban por las calles de Jumilla. Pero a partir de ese año y bajo el mando de la Asociación Pedro I, se incorporaron a las fiestas los Trabuqueros Don Pedro Pérez Caballero, en recuerdo del primer presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.

Las fiestas de Moros y Cristianos no sólo circunscriben al mes de agosto sus celebraciones, sino que, en favor de la cultura, realizan la última semana del mes de abril una Semana Cultural en la que se tratan los temas más diversos, siempre relacionados con la convivencia de musulmanes y cristianos en la ciudad de Jumilla, tanto en la Edad Media como en la actualidad.