Hierba perenne, alta, subarbustiva, con raíces fasciculadas compactas, agrupadas a modo de cepa corta horizontal, con tallos de hasta 1 m, y hojas planas, de hasta 1 cm de ancho y 45 cm de longitud, con lígula membranos de 1-3 mm. Inflorescencia de tipo panícula, de 20-50 cm y 4-12 ramas, curvada, a veces colgante en su extremo, con flores agrupadas en espiguillas, casi transparentes, o con tonalidad violácea, de aproximadamente 4 mm, unifloras y con arista terminal recta y caediza. Fruto de tipo cariopse, ovoide, aplanado, de 1-2 mm.
Hábitat y distribución
Pastizales de terrenos incultos, herbazales nitrificados, taludes y cunetas. Especie circunmediterránea, ampliamente distribuida por el centro, sur y levante de la Península Ibérica. En la Región de Murcia es una especie extendida y muy común.
Observaciones
Se trata de una gramínea frecuente, habitual junto a las casas de campo, donde puede formar en pocos meses extensos setos verdes altos y compactos que, finalmente, pronto, hay que limpiar, para atravesarlos sin molestias si ocupan un lugar de paso, por lo que es una planta conocida y con nombre común bastante utilizado.
Sin embargo, por las características descritas anteriormente, podría utilizarse en xerojardinería, porque se mantiene verde sin apenas cuidados y puede homogeneizarse, revitalizarse y ganar vistosidad con facilidad, mediante un simple desbrozado, que puede ser solo anual. Los setos de esta hierba alta aportan también importante grado de naturalidad al jardín sostenible, con bajo coste de mantenimiento, permitiendo, además, delimitar espacios, estabilizar pequeños desniveles, etc.
José Antonio López Espinosa