El Barrio de España, una antigua zona marginal de la ciudad de Valladolid, fue rehabilitado plásticamente por el ingenio artístico de Cristóbal Gabarrón, transformándolo en el Barrio del Color.
Inaugurado en mayo del año 2000, actualmente es un espacio urbano regenerado socialmente, apto para el desarrollo de actividades lúdicas y comerciales.
Es decir, la transformación plástica emprendida por el artista murciano, conllevó la recuperación social de la zona de manera implícita, actuando en la arquitectura y en la organización de los espacios exteriores, así como en fachadas, calles, plazas o jardines.
La intención de Gabarrón al defender este tipo de propuestas, es integrar elementos artísticos en los distintos espacios urbanos de nuestras ciudades, dando vida a nuestra arquitectura y llenándolos de contenidos culturales.
Con la introducción de elementos simbólicos que sorprendan al espectador, se puede provocar en él la inquietud por encontrar el significado de tales elementos.
Con todo esto se consiguen dos objetivos fundamentales: se traslada el arte a la calle y a la vida de los ciudadanos, los cuales pueden participar en sus resultados plásticos, y se remarca la importancia del arte en la arquitectura y el urbanismo.
Este trabajo se enmarcó dentro del Proyecto Urban del Ayuntamiento de la ciudad y el Fondo Social Europeo, siendo ejecutado materialmente por la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG).