En la Exposición Universal de Sevilla del año 1992, millones de personas pudieron comprender en este mural un mensaje profundo e intenso, que era el resultado del enfrentamiento y reconciliación de culturas.
Más de 700 metros cuadrados divididos en 14 módulos, instalados en los paramentos interiores y exteriores del Edificio Plaza de América, eran la forma de componer un todo que transmitía un solo mensaje a través del diálogo individual con lecturas propias en cada fragmento para dotar de significado global a la unidad.
Con 'Encuentro 92' Cristóbal Gabarrón aportó un sinfín de pensamientos, de experiencias filosóficas y plásticas, que junto a los datos históricos ofrecieron un análisis de las circunstancias actuales en relación con el pasado y con el futuro. La obra transmite una apuesta de integración de todos los pueblos en una Comunidad Internacional.
Además de ser una obra de grandes resultados plásticos y artísticos, 'Encuentro 92' cumplió con la misión de ser testigo de la Historia, entresacando aquellos hechos de vital importancia, que dieron y darán al Hombre la esperanza de conseguir la paz y la armonía dentro de la naturaleza, valiéndose para este fin de la investigación y de la cultura.
Es un recorrido por la historia del Hombre, de su convivencia, de sus ideas y costumbres para conformar lazos solidarios.
FICHA TÉCNICA
Autor: Cristóbal Gabarrón
Ubicación: Plaza América. Exposición Universal de Sevilla.
Dimensiones: 2 Murales de Entrada: 25 X 4,067 m.
4 Murales Interiores: 40 X 2,40 m.
Características del material: Pasta templada modelada y trabajada directamente
Ayudantes técnicos: Análisis Matérico: Toussoun
Soporte Químico: Chemical Studies Inc.
Químico color: Kiefer
Arquitectos e Ingenieros: Studio Bandini
Ayudante: Díez Parrilla
Asistentes: Colectivo de Artes