Escritor tardío
Pedro Cobos se consideró un autor literario sólo los doce últimos años de su vida. De hecho sus obras son publicadas entre 1977 y 1989. No fue un autor muy prolífico, pero sí con un trabajo de gran calidad.
Entre 1977 y 1983 vivió una período de tanteo y aprendizaje. Pero desde 1983 hasta 1989 fue un escritor ya plenamente formado. En estos años publica sus mejores obras: ¡Ay de mi Alhama! (1983), La Cruzada de los Niños (1986), Milán 3.1.3 (1988) y La Vida Perdularia (1989).
El mensaje de sus libros
Hay un denominador común a lo largo de toda su obra: la intención de enseñanza social y teológica al lector. Para Pedro Cobos lo esencial era el mensaje o, si se quiere, el contenido de su obra. En este sentido, acuñó los términos 'Perdularismo' y 'Contrahistoria', con el fin de desarrollar las ideas que estaban presentes en toda su obra.
Conceptos de cuño propio y humor
'Perdulario' es el hombre que ama la vida más que las ideas, sin renegar de su voluntad corporal y sexual. Este sería el punto de partida de su obra La Vida Perdularia.
En cuanto a 'Contrahistoria', es una noción que se opone a la de 'Historia oficial'. Toma como base la idea de 'Intrahistoria', que según Unamuno era la historia de las gentes cotidianas frente a los grandes personajes. Ahora bien, Pedro Cobos fue más allá al fijar su atención en la injusticia histórica de los sectores sociales más desprotegidos, frente a los héroes y santos de cada época.
El autor jumillano denunció la imposición del vencedor sobre el vencido. De todas maneras, la primera impresión que se obtiene al leer cualquier libro de Pedro Cobos es una visión ingeniosa de la vida.
El gran acierto cómico surge al contraponer lo real y lo idealizado, lo obvio y lo artificioso, lo popular y lo elitista. Su ironía y humor inteligente le entronca con la tradición literaria del Barroco español.
Obra teatral
Como dramaturgo destaca ¡Ay mi Alhama! (1983), donde recrea el asedio de esa ciudad, prestando gran atención a la historia particular. En cuanto a Milán 3.1.3 (1988) es una divertida farsa organizada en tres planos, mediante la cual trata la otra cara del Edicto de Milán. Por medio de éste, en el año 313, el cristianismo se hacía religión oficial del Imperio romano. Con esa base, Pedro Cobos habla de 'estafa del poder que a todos engañó', haciendo uso de un gran derroche de ingenio e intencionalidad moral.
Novela
En el ámbito de la novela, cabe señalar Murcia y el misterio de los Rox (1980) y, sobre todo, su obra cumbre La Vida Perdularia (1989). Aquí repasa, en forma de libro de viaje, la identidad de la Región de Murcia y cada uno de sus pueblos, siguiendo una línea desmitificadora y de sátira sana.
En el año 2002 vio la luz (de manera póstuma) ¡Cieza libre!, donde ridiculiza a la nueva burguesía franquista que gobernó las zonas rurales de España. Rebasa la mera caricatura de la vida provinciana para llegar a un mensaje final muy propio del autor: las personas valen más que las ideas que pretenden salvarlas.