La superficie total del término, 18.549 Ha. descontando los embalses y los ríos, se hallan distribuidas de modo casi uniforme a lo largo de este periodo de la siguiente manera:
Cultivo de regadío
El cultivo en regadío se hace a través de las redes de acequias que toman agua de los ríos que cruzan el término municipal y, en muy pequeña medida, de algunos pozos que la elevan.
La superficie total que se cultiva intensivamente asciende a 1.734,7121 Ha., que supone aproximadamente la décima parte del total agrícola, y que se halla desglosada del siguiente modo:
|
Río Argos o Caravaca
|
Río de Benamor o Moratalla
Río Quipar
|
Superficie regada con agua elevada de pozos: 192,2300 ha.
Cultivo de secano
El cultivo de secano se extiende por las zonas llanas del término y las vaguadas entre los terrenos montuosos, a donde no llega el potencial vivificador del riego artificial. Carece prácticamente el término municipal de terrenos improductivos, pues las zonas montañosas se dedican a la explotación de la vegetación espontánea (esparto, plantas aromáticas, pastos) ó a la repoblación con especies adecuadas (esparto y pino mediterráneo). La superficie total que se explota en secano asciende a unas 15.801 Ha., distribuídas de la siguiente manera:
-
Cereal y barbechos: 4.097 hectáreas.
-
Olivar: 187 ha.
-
Almendro: 68 ha.
-
Viñedo (bajo): 17 ha.
-
Espartizal: 6820 ha.
-
Leñas y pastos: 2894 ha.
No existen en el término pastizales dedicados exclusivamente a este fin, naturales ni artificiales, sino que normalmente la vegetación y el aprovechamiento derivado se simultanea en los montes espartizales, pinar y zonas de leña y pastos, ya que (salvo en determinados periodos del año o del desarrollo) no son eliminatorios. La realización del cuadro anterior se ha realizado atendiendo al principal de cada uno de los referidos aprovechamientos.
Existen entre la superficie de pinar algunas masas boscosas de escasa densidad y altura, por la difícil adecuación de las especies al terreno. Se pueden calcular en unas 900 has., casi exclusivamente pertenecientes al Patrimonio Forestal del Estado (Montes números 1, 2, 3 y 4 del catálogo de los de Utilidad Pública).
Superficie urbana
En conjunto, la superficie de aprovechamiento agrícola se cifra en 17.535,7121 Ha., por lo que queda como superficie urbana un total de 1.013,2879 Ha.
La superficie propiamente urbana se puede desglosar del siguiente modo:
-
Superficie edificada, aproximadamente: 1500000 m2.
-
Solares sin edificar, por aproximación: 10000 m2.
-
Vías públicas pavimentadas: 36887 m2.
-
Vías públicas sin pavimentar, (aprox.): 122482 rn2.
-
Jardines: 3500 m2.
-
Espacios Verdes: 3050 m2.
-
El resto, ocupados por las vías estatales, provinciales y rurales de comunicación no urbanas: 845,6960 Has.
La superficie edificada se ha ampliado ligeramente con respecto a años anteriores, en detrimento de la que continúa como solares sin edificar. Se echa en falta enormemente para la eliminación de estos un Plan de Ordenación Urbana que canalice la edificación hacia algunas zonas que quedan magníficamente situadas, en vez de hacia los límites de la zona perimetral; el Ayuntamiento carece de potencialidad económica para abordar la apertura de calles por esas parcelas de cultivo que se hallan situadas casi en el centro del casco urbano, y por otra parte, la demanda de viviendas, como consecuencia de la estabilización demográfica, no es suficientemente fuerte como para abordar la urbanización voluntaria y edificación de ellas.
Por lo que respecta a la superficie dedicada a espacios verdes, se ha ampliado con la construcción de parterres ajardinados a lo largo de la calle de Joaquín Paya, con una superficie aproximada de 3000 m2.
También se ha dado un considerable avance durante este periodo a la pavimentación de las calles con riego asfáltico.