Superficie hard-ground, que indica un tiempo, un hiato, de muy poca sedimentación, una interrupción sedimentaria que abarca desde el Eoceno superior al Oligoceno medio inclusive. Collado Quintero.
Los cortijos de Hondares de Abajo, en primer plano, y de arriba a la izquierda. Los bancales rojos son de lutitas dejadas por ríos hace 23 Ma. El barranco es el arroyo de Hondares, al fondo su nacimiento
Las areniscas al ser calcáreas y fracturadas están karstificadas. Caprichosa petroforma que recuerda a una cara.
La erosión, la disolución y desprendimientos, moldea la roca. Geoforma que recuerda la cabeza de un animal.
Nacimiento de Hondares, en parte tapado por un desprendimiento. En el escarpe se ve una superficie muy plana, es muy continua en toda la pared de Hondares. Posiblemente por una interrupción sedimentaria, una discontinuidad.
Hay numerosas fuentes en el contacto entre las areniscas, permeables, y las lutitas, impermeables del escarpe de la cabecera de Hondares.
En el nacimiento de Hondares hay una estructura geológica muy interesante. Conglomerados de un cañón submarino de 12 Ma, estratos inclinados. Sobre ellos una superficie plana que indica una interrupción sedimentaria. Abajo un aprisco para el ganado.
Las cavidades de la cabecera de Hondares han sido utilizadas desde la prehistoria, corrales de ganado, pinturas rupestres y otros restos arqueológicos son muy comunes. Nacimiento del arroyo de Hondares.