Áreas
Areas preferentes para la fauna
Para delimitar y resaltar las zonas que por la gran riqueza faunísticas que alberga y por su importancia ecológica dentro del ecosistema merecen mención aparte para su futura gestión ordenada y conservación, podemos seguir el mismo orden que le utilizado para la descripción de los biotopos.
Así pues, en el bosque debemos prestar principal atención, por su escasez, a los bosques maduros de pinar como el de la Sierra del Cerezo, así como los encinares en regeneración de Cañada de la Cruz y ante todo, de la Sierra de la Zarza.
En el Medio rupícola, al estar presentes especies en su mayoría declaradas en peligro de extinción y protegidas en todo el territorio español y ocupar un espacio mínimo (no altitudinal) , han de ser respetados los cortados en toda su extensión. Los escarpes principales que por su singularidad paisajística destacan más son: Sierra de la Cabras, Sierra de Mojantes, Peña Rubia, El buitre, Pinar negro - Pico del Gavilán,...etc. Dentro de las mismas características físico-biológicas, otro sector de capital importancia para su conservación es el conjunto ocupado por las fallas de la Rambla de las Buitreras y en su entorno circundante, donde sobre sus imponentes cantiles se asientan nidos de rapaces y otras especies muy escasas en la Península Ibéica, a ello debemos unir el encinar y quejigal en regeneración presente en sus laderas y la existencia no muy lejana en el tiempo de una gigantesca buitrera ocupando las grandes oquedades de los farallones, de ahí su nombre.
Tanto el Medio acuático como el Soto Ribeño son biotipos lineales de extrema fragilidad ecológica, cualquier agresión grave sobre el tramo fluvial sería suficiente para hacer desaparecer o desequilibrar el ecosistema y con ello, su fauna.
Absolutamente todas las sugerencias de aguas superficiales, arroyos, ríos y vegetación ribereña han de ser respetadas al máximo, no solo por ser ocupadas por una interesantísima comunidad de Vertebrados, sino porque el elemento alguna, tan escaso en estas tierras, supone el soporte indispensable para todas las formas de vida, incluyendo al hombre y sus aprovechamientos agrícolas y ganaderos. El río Quipar ha de vigilarse constantemente en su estado