Los Cultivos, aplicados a un mismo complejo ambiental, son todos los de carácter agrícola; Regadío con arbolado, en blanco, secano con arbolado (almendros, olivos, etc.), secano de cereal, barbecho, etc. También incluimos los terrenos de labor abandonados de explotación agrícola sin colonización de formaciones vegetales montaraces y los jardines urbanos y suburbanos, pues no hay que olvidar que son cultivos y están sometidos a constantes transformaciones.
Entender todo tipo de cultivos como un mismo Biotopo lo damos así debido a que la mayoría de las especies animales pueden localizarse en cualquier terreno agrícola, sea de regadío o no (con ciertas excepciones, claro está); de esta forma, podemos llevar a esto ejemplos como el Jilguero, Abubilla, Ratón de Campo, Oropéndola,...etc.
La fauna que ocupa los cultivos tiene un denominador común: la adaptabilidad a las transformaciones, a la aparición o desaparición de elementos y a saber aprovechar los recursos procedentes de la actividad humana. Con todo, prácticamente la totalidad de los Vertebrados existentes en este medio agrícola pueden darse en cualquier otro Biotopo, pues son utilizados los cultivos por aquellos para la búsqueda de comida, y en algunos casos para reproducirse. De aquí que en el terreno agrícola se den cita un variado número de especies.
Aunque la valencia ecológica de algunos Vertebrados sea mucho más amplia y se solapen entre diferentes cultivos e incluso distintos biotopos, ocupando los frutales y arbolado agrícola tenemos: Alcaudón común, Escribano soteño, Jilguero, Verderón, Verdecillo, Papamoscas gris, Mosquitero común (invierno), Zorzal común (invierno), etc. En terrenos de regadío en blanco (alfalfal, hortalizas, etc.) podemos encontrar: Abubilla, Lavandera blanca, Mirlo común, Codorniz, Petirrojo, Topillo común, Erizo, Culebrilla ciega, Sapo común, etc. En cultivos de secano, viven y se alimentan; Abejaruco, Totovía, Perdiz, Cogujada común, Collalba gris, Triguero, Conejo, Culebra bastarda y otras.