Santuario Virgen de la Esperanza
Situado a 6 km del casco urbano, en un paraje natural excavado en la roca, destaca la conservación del entorno y la belleza del "cenajo" excavado por el río Segura. Lugar de devoción mariana, se venera la imagen de la Virgen de la Esperanza, nombrada patrona de Calasparra en el año 1840, siendo visitado por miles de personas cada año.
Viveros
Cercano al Santuario Virgen de la Esperanza, es un lugar de excelentes condiciones naturales donde el contacto con la naturaleza es permanente. La variedad vegetal y la proximidad de los ríos Segura y Moratalla hacen posible la práctica de actividades deportivas.
Valle del Segura
Entre las sierras del Puerto y del Molino, el río Segura atraviesa el término de Calasparra, formando un fértil y atractivo valle, con hermosos paisajes donde destacan los arrozales y diversas zonas de baño y recreo.
Pantano Alfonso XIII
Sobre el río Quípar, el embalse de Alfonso XIII se sitúa cercano a la confluencia del Quípar con el Segura, en un paisaje impresionante por su majestuosidad.
Cueva de los Monigotes
Al final de la carretera del "Esparragal", en un abrigo natural junto al río Segura, se encuentran las pinturas rupestres llamadas "Abrigo del Pozo o Cueva de los Monigotes ". En ellas se observan diversas pinturas de tipo esquemático que datan del Eneolítico. Representan útiles, animales y personas relacionados con creencias religiosas y ritos de caza de la época.
Cueva del Puerto
Para los aficionados a la espeleología encontrarán en la Cueva del Puerto un lugar impresionante y de una amplitud aún desconocida puesto que sólo se ha explorado una parte de sus infinitos laberintos de estalactitas y estalagmitas.
Cañón de los Almadenes
Aquellas personas amantes de la naturaleza y de los lugares aún no dañados por la mano del hombre verán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. Por un lado, de una rica biodiversidad en cuanto a la flora porque podemos encontrar álamos, fresnos y sauces ; y por otro lado una fauna especial donde destacamos el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. Otra actividad apasionante que se puede realizar en el Cañón de los Almadenes es un paseo fluvial en barca neumática o kayak.
Bosque de ribera
Paraje situado a unos 8 km al Noroeste del Casco urbano. El interés del BOSQUE DE RIBERA ha sido reconocido a nivel internacional en numerosas ocasiones. En la Región de Murcia, tanto por la escasez de cursos fluviales y el alto porcentaje de tramos encauzados y sometidos a obras de reforma de márgenes, el bosque de ribera ha quedado relegado a una situación límite, cuyo mayor y único exponente es el que queda en las riberas del río Segura a su paso por Calasparra. Se caracteriza esta área también por las numerosas especies vegetales que encuentran cobijo gracias a la acusada humedad del microclima, en marcado contraste con la aridez circundante. En los márgenes se ha desarrollado una intensa actividad agrícola. Existe un alto grado de conservación de Alamedas y Sauces bien conservados en este tramo del río, que unido a la escasez de estas formaciones en la Región, resaltan el valor de la zona, ya que el bosque de ribera ofrece una singular calidad ecológica, estética y cultural, incrementando por su carácter único en la Región de Murcia.