La superficie forestal representa más del 50% del término municipal de Cehegín. Diversas sierras como La Lavia, Burete, Quípar, La Muela, Los Cabezos de los Villares y Juan González y Peña Rubia constituyen una reserva natural de gran valor ecológico, paisajístico y cultural.
Las poblaciones de rapaces son muy importantes en este conjunto de sierras, especialmente en Burete y La Lavia donde se alcanzan riquezas específicas de las más altas de la región, siendo el área con mayor número de parejas de Águila Calzada. Destacan especies como Búho Real, Búho Chico, Azor, Gavilán, Halcón Peregrino, Cernícalo Vulgar, Alcotán, Ratonero Común, Águila Real, Águila Calzada y Áquila Culebrera.
Una gran parte de la vegetación forestal está constituida por pinares con distinto grado de cobertura y origen (natural y repoblación). Los matorrales también están bien representados, abundando los Romerales y Espartizales, con otras especies como Coscoja, Enebro, Albaida, Torvisco, Tomillo, Siempreviva, Jara, Sabina, Aliaga, Rabo de Gato, Espino Negro, Lentisco, etc, y localmente Madroño, muchas de ellas protegidas por la legislación autonómica.
Un carácter destacable es el hecho de constituir el área donde tiene su límite de distribución natural el carrascal debido a la escasez de precipitaciones (350-400 mm), y por tanto, de interés científico para los estudios autoecológicos de esta especie.
También es importante reseñar una buena representación de mamíferos terrestres como Tejón, Gato Montés, Gineta, Turón, Garduña, y especies cinegéticas de caza menor como Perdiz, Liebre, Conejo, Tórtola, Cordorniz y Jabalí.
Son especialmente interesantes los parajes de La Pollera, Barranco del Canalón, Coto Real y Cuchillos de la Lavia.